Economía

Bloquearán ingreso de los TV no aptos para señal digital

Juan Carlos Duarte, presidente de Conatel, afirmó que se trabaja en la implementación del apagón analógico, marcado para el 2021. Se busca que equipos no aptos ya no se comercialicen.

El titular de la entidad reguladora realizó una evaluación sobre la gestión 2019 y las proyecciones para los próximos años, en los que el fin de las emisiones analógicas en Paraguay y la licitación de nuevas frecuencias para la expansión de la conectividad son los principales desafíos.

Acerca del apagón analógico, Duarte señaló que, desde hace algunos años, a nuestro mercado ya ingresan mayormente receptores aptos para la norma digital ISDB-Tb, adoptada por nuestro país. No obstante, apuntó que se prevé que un equipo de trabajo interinstitucional realice los trámites con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), para que se adopten las medidas legales, a fin de que ingresen a Paraguay solo los receptores aptos para el sistema nacional. Hoy los televisores adecuados para recibir las emisiones digitales de los canales paraguayos se identifican con un sticker.

El funcionario remarcó que, para finales de 2021, la Conatel realizará el apagado analógico en la primera zona de las 14 establecidas en total. La primera zona abarca Asunción, Departamento Central y algunas localidades de Cordillera, Paraguarí y Presidente Hayes, además de un distrito de Ñeembucú.

“A la fecha, muchos canales analógicos ya transmiten en formato digital en el sistema ISDB-Tb. Para finales de diciembre de 2021, todos los canales analógicos de la primera zona apagarán su señal analógica. Ese mismo procedimiento iremos realizando en las demás zonas establecidas y así llegar a fines del 2024, para concluir con el apagado analógico y disponer de señal digital a nivel nacional”, detalló.

Añadió que la entidad reguladora invirtió en el montaje de un moderno laboratorio de televisión digital, que tiene por objetivo registrar los modelos de receptores de las diferentes marcas que acercan los importadores y distribuidores. A la fecha se tienen más de 70 modelos de receptores registrados, precisó.

proyección. Consultado sobre nuevas licitaciones de espectro para radio y televisión, el presidente del ente comentó que el otorgamiento de licencias es un tema muy sensible y delicado. Por consiguiente, un equipo técnico y jurídico trabaja en el tema, y también se dialoga con los responsables de la coordinación de frecuencias en el ámbito del Mercosur para dar cumplimiento al Tratado del bloque, indicó.

Enfatizó que, una vez concluido el proceso, los respectivos informes son elevados para la consideración del Directorio y, en caso de aprobarse, lo pondrá a conocimiento del Consejo de Radiodifusión, conformado por los representantes de licenciatarios y trabajadores de radio y televisión. Si hay acuerdo en todos los estamentos será posible realizar el llamado a licitaciones este año, expresó.

En lo que se refiere a las recaudaciones, dijo que los ingresos de Conatel crecieron 7% en el 2019, en comparación con el 2018. La diferencia equivale a G. 17.000 millones. El 77,4% de todo lo recaudado el año pasado fue transferido a Hacienda y representa G. 209.128 millones, concluyó.

Dejá tu comentario