25 abr. 2024

Blas Llano, el liberal que jugó de opositor y quedó pegado al cartismo

Se había jactado de apoyar la candidatura presidencial de Fernando Lugo, pero al final operó por su destitución. Estuvo detrás de la reelección presidencial conocida como enmienda de luto y sangre.

Otro de los senadores que supo acomodarse al poder político, y completa en este periodo 30 años en el Parlamento es el liberal Blas Antonio LLano Ramos.

Así como fue artífice de la Concertación que catapultó y llevó a Fernando Lugo a la presidencia de la República, el retiro de su apoyo fue clave para la destitución vía juicio político del ex obispo.

A partir de allí, comenzó su coqueteo con el cartismo, y se despide como un fuerte aliado de ese sector que lo había llevado a la presidencia del Congreso en el 2014.

Estuvo al frente del Directorio del PLRA en tres periodos, y en su momento se jactó de apoyar justamente la candidatura presidencial de Lugo, actualmente senador.

En ese entonces, la vicepresidencia correspondería a un liberal, y para el cargo fue electo Federico Franco, quien terminó el mandato de Lugo.

Su principal oponente sigue siendo el presidenciable y titular de su partido, Efraín Alegre, con quien mantiene diferencias, y denuncias de irregularidades administrativas.

Durante su gestión al frente de la Cámara Alta promovió varios recortes de gastos considerados superfluos, y se ganó el enojo de los funcionarios, que incluso salieron a protestar por los pasillos en contra de sus disposiciones.

Sin embargo, a la par, Llano estuvo favoreciendo a sus leales, ubicándolos en algunos cargos con jugosos salarios.

Tal es así que cuando el actual titular del Congreso, Óscar Salomón, hizo lo mismo, y fue cuestionado por el liberal, Cachito le había sacado en cara con nombres y apellidos de los beneficiados, quedando en evidencia las mismas prácticas que se replican en el Parlamento en las distintas presidencias de turno.

Se embanderó con la propuesta de creación de una Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma de las Leyes que Regulan el Funcionamiento del Poder Judicial que quedó promulgada.

Antes de que culmine el periodo, en el que gobernaba aún Horacio Cartes, fue electo vicepresidente segundo de la Cámara Alta, y ya se estaba preparando para el rekutu.

En su paso por la Cámara de Diputados, también completó tres periodos, y para este año ya dejó la posta a sus aliados en la Cámara Baja que aspiran al Senado.

Aficionado al rally, en el que compite como Antonio Ramos, las versiones que circulan es que justamente habría sido financiado por HC.

Cuando se promovió la reelección presidencial, se habían unido a este plan el cartismo, el luguismo y el llanismo, en los que serían beneficiados varios ex mandatarios, pero el más interesado era Cartes.

En una sesión paralela, en la bancada del Frente Guasu, 25 senadores habían dado vía libre al proyecto que finalmente fue catalogado como “enmienda de luto y sangre”.

En caravana, los promotores de la reelección habían ido hasta la Cámara de Diputados a buscar respaldo.

Sin embargo, el panorama cambió abruptamente cuando llamativamente los policías liberaron la zona del Congreso, y un grupo de manifestantes atropelló el edificio en señal de protesta, ocasionando incendio y destrozos.

Además, hubo un ataque al local partidario liberal, en donde cascos azules irrumpieron, y moría de un balazo a sangre fría el joven dirigente Rodrigo Quintana.

El liberal Carlos Amarilla había acusado abiertamente a Llano de ser el artífice de este hecho luctuoso, y se ganó una demanda por difamación y calumnia ante la justicia.

En cuanto a su producción legislativa es bastante extensa, y en lo que respecta a este periodo presentó y acompañó 59 iniciativas.

Algunas de ellas tienen que ver con propuestas de prevención y sanción de hechos punibles de cohecho y soborno transnacional.

Además, la creación de una Secretaría de Inteligencia Financiera, con relación a sistema de prevención de riesgos de realización de actos destinados a lavado de activos.

También, medidas de protección a los menores de edad ante las influencias de las máquinas tragamonedas.

Se hizo cargo del proyecto de ley de aprobación de la donación otorgada por China Taiwán para el financiamiento de un canal de televisión para el Senado.

Hizo tres intentos para que se apruebe un proyecto de declaración de estado de excepción en el Departamento de Amambay, que de hecho ya estaba incluido, en una ley que está vigente, y que es bastante cuestionada.

Promovió la periodicidad y transmisión de las sesiones del Consejo de Ministros del Poder Ejecutivo que sigue pendiente en el Senado.


PROTAGONISTAS DEL PODER POLÍTICO EN EL SENADO

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.