Economía

Black Friday movió la economía y dio oxígeno al comercio de CDE

 

Ayer se cumplió el último día de la megaferia de descuentos denominado Black Friday de Ciudad del Este, con un resultado más que positivo, coinciden en señalar empresarios y comerciantes que pusieron en oferta más de un millón de artículos. Fueron cuatro días de intenso movimiento que permitió oxigenar la economía de la ciudad, que vive del comercio.

No existe un registro oficial de la cantidad de personas que ingresaron a la ciudad desde el jueves hasta ayer, pero, como parámetro, solamente el viernes se contabilizó el ingreso de 50 buses. Muchas tiendas duplicaron su flujo de visitantes y lograron mover inventarios parados hace un bien tiempo y se capitalizaron para poder hacer frente al pago de deudas atrasadas y cumplir con el décimo tercer salario.

La Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, responsable de la organización, aún no tiene los números finales de lo que dejó este megaevento en cuanto a volumen de facturación. Está claro que la presencia de compradores no fue uniforme en las cerca de 5.000 tiendas, pero sí todos coinciden que la feria cumplió con el objetivo de mover la economía de la ciudad, que venía de una prolongada recesión, afectada por factores externos.

“Tuvimos una buenísima experiencia en este Black Friday, obviamente, con algunas cosas que a uno y otro sector le gustaría mejorar, dar sugerencias para los próximos eventos que hagamos, pero en total el saldo es positivo, todos colaboraron. En la calle se pudo ver la buena onda de la gente, los diferentes sectores de la vía pública apoyando, felices”, analizó la empresaria Natalia Ramírez Chan, del comité organizador del megaevento.

Ayer se pudo ver a mucha gente caminando por las calles y avenidas del microcentro, con sus bolsas y cajas. “Los empresarios, cada uno en sus locales, ayudando a los equipos de trabajo, mucha gente en las tiendas, no te puede decir si compraron o no, pero si la gente estuvo en la calle, fue algo muy lindo de ver la reactivación y el buen ánimo de todos los que vivimos acá y de los turistas que nos estaban visitando estos días”, sostuvo.

Resaltó que no se registraron incidentes; solo lo normal, con gente a la que le subió la presión o le bajó la presión. Bomberos de Ciudad del Este, junto a los de la Cruz Roja, no reportaron nada anormal. “No se reportó nada que haya pasado a mayores”, indicaron.

En cuanto a seguridad, ayer al mediodía se reportó un solo caso de asalto a un turista, en la esquina entre las avenidas Monseñor Rodríguez y Carlos Antonio López. “El único caso, luego llamamos a la Policía Nacional, pedimos que se refuerce un poco más esa zona, que es donde ayer se concentró el movimiento, teniendo en cuenta que en otros puntos muchos locales ya no abrieron sus puertas”.

Empero, dijo que en los días de mayor movimiento, que fueron entre el viernes y el sábado, no hubo denuncias de asalto o robo a turistas.

NÚMEROS. Ramírez Chan indicó que en el transcurso de la semana tendrán los números de todo lo que se movió. “Lo que sí en cuanto a números de personas, intentamos hacer un conteo con la Senatur el viernes, pero era imposible. En cuanto a número de ventas, vamos a tener que esperar un poco más”, indicó.

Dejá tu comentario