22 jul. 2025

Bioquímica destaca avance en las vacunas anti-Covid

La doctora bioquímica Graciela Russomando recalca que las vacunas no son improvisadas y el tiempo en que salieron se corresponde al rigor científico.

“La tecnología usada en la vacuna se describió por primera vez en la década de 1990. Se necesitaron varios años para que se desarrollara un producto estable que lograra ingresar a la célula, pero incluso cuando la tecnología ya estaba madura, fue difícil obtener financiamiento para el desarrollo de vacunas. Han habido intentos de desarrollar vacunas para influenza, CMV (citomegalovirus) y más con esta tecnología, pero solo con el brote de la pandemia se inició la movilización de las empresas farmacéuticas”, asegura la profesional. Y agrega que la inversión de grandes sumas de dinero y el apoyo de las autoridades occidentales permitieron el avance.

“Se trata de inversiones sin precedentes que han permitido un rápido avance. Sin embargo, el desarrollo y la aprobación de la vacuna ha pasado por las mismas etapas científicas rigurosas y ordenadas que atraviesa cada vacuna antes de su aprobación”, y explicó que ninguna salió sin las pruebas.

Paraguay cuenta actualmente con Coronavac, Covaxin y Sinopharm, que corresponden a vacunas de virus inactivados, y Sputnik y Oxford/AstraZeneca, que corresponden a vacunas de vectores virales.