Economía

Binacionales y ANDE ven difícil reducción

 

La aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley Ñane Energía , que reduce las tarifas de la ANDE, no tendrá fácil aplicación, de acuerdo con las posturas de las entidades binacionales y de la misma empresa estatal. Recolectar USD 150 millones de los fondos sociales de Itaipú y Yacyretá, a destinarse para financiar el descuento de los usuarios, requerirá la aprobación del Consejo de Administración de ambas entidades.

Juan José Encina, asesor de Yacyretá, el proyecto tiene defectos de forma. Comentó que la figura de los gastos de responsabilidad social y ambiental no figura dentro del Tratado, pese a que la entidad usa los recursos de gastos de explotación para iniciativas sociales. Ese monto se encuentra dentro de los costos de explotación y cada año Paraguay y Argentina tienen que elaborar un presupuesto en común. Agregó que la Nota Reversal (acuerdo Horacio Cartes-Mauricio Macri) que busca el ordenamiento financiero incluso obliga a reducir los gastos de explotación.

No obstante, Encina aclaró que el nuevo pliego tarifario de la ANDE (pliego 21) no fue bien realizado y esto hizo que muchos usuarios hayan tenido un incremento en el costo de su servicio. A su criterio, lo que la ANDE debe hacer es volver al pliego 20 y esas tarifas terminarán beneficiando mucho más que los subsidios.

Pedro Ferreira, presidente de la ANDE y consejero de Itaipú, explicó que más allá de la aprobación binacional, Ñane Energía requiere primero cambiar todos los medidores para poder hacer la discriminación en el rango de los consumos (cada grupo de clientes tendrá un descuento diferente) y el proceso llevará tres años, más una inversión cercana a los USD 100 millones.

Dejá tu comentario