Economía

Binacional entregó USD 44,5 millones

 

La Itaipú Binacional informó que viene cumpliendo en tiempo y forma con las transferencias al Estado paraguayo, en el marco de las obligaciones del Anexo C del Tratado. Días atrás, entregó USD 22,8 millones al Tesoro paraguayo, en concepto de compensación por cesión de energía paraguaya al Brasil. Además, ha transferido USD 1,6 millones por resarcimiento a favor de la ANDE.

A finales de diciembre, la hidroeléctrica ya había adelantado el pago de USD 12,1 millones por factor de ajuste del dólar y USD 8,1 millones en concepto de royalties al Tesoro. Por ende, el pago total correspondiente a enero asciende a USD 44,5 millones.

La Dirección Financiera de la hidroeléctrica enfatizó que los pagos efectuados, tanto por royalties como por cesión de energía, son depositados en el Banco Central del Paraguay (BCP), en las cuentas del Ministerio de Hacienda. Remarcó que es la Secretaría de Estado la encargada de la distribución de los recursos.

Los royalties constituyen una compensación financiera que reciben los Estados de Paraguay y Brasil por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica en la represa de Itaipú. Una parte de estos fondos se destina al financiamiento de los gastos del Presupuesto General de la Nación (PGN) y otra importante porción se transfiere a las gobernaciones y municipalidades.

Los USD 360 millones anuales que ingresan por cesión de energía son enviados al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Dejá tu comentario