16 abr. 2024

Billetera electrónica: Conacom apoya la versión del Senado

El Directorio de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) emitió recientemente una opinión formal con relación a las dos versiones (Diputados y Senadores) del artículo 103 del proyecto de ley de los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, que causó una puja entre los bancos y las empresas telefónicas.

La iniciativa fue originalmente aprobada por la Cámara de Diputados y modificada por el Senado en su artículo 103, que se refiere a las operaciones electrónicas en el ámbito financiero y otros. El documento debe ser considerado nuevamente por el Senado, luego de que Diputados se haya ratificado en su versión. La Cámara Alta puede ratificar sus cambios o, en caso contrario, quedará aprobada la redacción original.

Al respecto, la Conacom considera que la versión del Senado “permite una mejor adecuación de la norma al sector” y que, por su parte, la versión de Diputados “pone en riesgo la competencia entre los distintos proveedores de estos servicios financieros”, según las conclusiones. La postura de la entidad coincide con las que asumieron tanto el Banco Central del Paraguay (BCP) como el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que también favorecen la modificación del Senado.

La versión del Senado es la que defienden las empresas telefónicas, mientras que los bancos prefieren la versión de la Cámara baja.

seguridad. Cabe resaltar que la polémica con relación al artículo 103 se relaciona a, si a través de este apartado, se requerirá que la identificación en las operaciones que impliquen pagos, giros o transferencias de dinero, apertura y administración de cuentas, financiación y/o créditos, gestión de patrimonio, y/o de valores por vía electrónica corresponda a un nivel de seguridad alto (versión de Diputados) o si dicho nivel de seguridad será determinado por las autoridades reguladoras en base al riesgo asociado a las operaciones (Senado).

La primera versión es bien vista por las entidades bancarias, que aseguran que si no establece el nivel de seguridad más elevado para la identificación electrónica, se vuelve vulnerable a todo el sistema local y se abre la puerta al fraude, la extorsión en todas sus formas y hasta a las transferencias fraudulentas que terminan en retiradas de efectivo de las denominadas billeteras electrónicas que pudieran ser abiertas con identidad falsa, entre otros aspectos. La segunda cuenta con la aprobación de las telefónicas, las cuales argumentan que la redacción de Diputados puede afectar al segmento más vulnerable de la población, debido a que impactará negativamente en el servicio de las billeteras.

Ernesto Figueredo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCSP), aseguró –por medio de un comunicado– que la ley de servicios de confianza es vital en el proceso de ganar competitividad en los negocios en el país. “Desde la CNCSP se está seguro que la digitalización de los servicios no solo impactará en la eficiencia, sino que además es un gran aliado de la transparencia y combate a la corrupción”, dice el escrito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.