Economía

Billetera electrónica: Conacom apoya la versión del Senado

 

El Directorio de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) emitió recientemente una opinión formal con relación a las dos versiones (Diputados y Senadores) del artículo 103 del proyecto de ley de los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, que causó una puja entre los bancos y las empresas telefónicas.

La iniciativa fue originalmente aprobada por la Cámara de Diputados y modificada por el Senado en su artículo 103, que se refiere a las operaciones electrónicas en el ámbito financiero y otros. El documento debe ser considerado nuevamente por el Senado, luego de que Diputados se haya ratificado en su versión. La Cámara Alta puede ratificar sus cambios o, en caso contrario, quedará aprobada la redacción original.

Al respecto, la Conacom considera que la versión del Senado “permite una mejor adecuación de la norma al sector” y que, por su parte, la versión de Diputados “pone en riesgo la competencia entre los distintos proveedores de estos servicios financieros”, según las conclusiones. La postura de la entidad coincide con las que asumieron tanto el Banco Central del Paraguay (BCP) como el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que también favorecen la modificación del Senado.

La versión del Senado es la que defienden las empresas telefónicas, mientras que los bancos prefieren la versión de la Cámara baja.

seguridad. Cabe resaltar que la polémica con relación al artículo 103 se relaciona a, si a través de este apartado, se requerirá que la identificación en las operaciones que impliquen pagos, giros o transferencias de dinero, apertura y administración de cuentas, financiación y/o créditos, gestión de patrimonio, y/o de valores por vía electrónica corresponda a un nivel de seguridad alto (versión de Diputados) o si dicho nivel de seguridad será determinado por las autoridades reguladoras en base al riesgo asociado a las operaciones (Senado).

La primera versión es bien vista por las entidades bancarias, que aseguran que si no establece el nivel de seguridad más elevado para la identificación electrónica, se vuelve vulnerable a todo el sistema local y se abre la puerta al fraude, la extorsión en todas sus formas y hasta a las transferencias fraudulentas que terminan en retiradas de efectivo de las denominadas billeteras electrónicas que pudieran ser abiertas con identidad falsa, entre otros aspectos. La segunda cuenta con la aprobación de las telefónicas, las cuales argumentan que la redacción de Diputados puede afectar al segmento más vulnerable de la población, debido a que impactará negativamente en el servicio de las billeteras.

Ernesto Figueredo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCSP), aseguró –por medio de un comunicado– que la ley de servicios de confianza es vital en el proceso de ganar competitividad en los negocios en el país. “Desde la CNCSP se está seguro que la digitalización de los servicios no solo impactará en la eficiencia, sino que además es un gran aliado de la transparencia y combate a la corrupción”, dice el escrito.

Dejá tu comentario