18 abr. 2024

Billetaje total: Contemplan viaje gratis si el validador no funciona

Desde el 23 del próximo mes los pagos de pasajes en buses metropolitanos serán exclusivamente con tarjeta. Hasta el momento se realizan en promedio 3.200 transacciones por día, de lunes a viernes.

Imprimir_22016103.png
Desde el próximo 23 de octubre rige la implementación del sistema de billetaje electrónico en un 100%. La medida abarca para buses del área metropolitana, que sean permisionarios del Viceministerio de Transporte Público (VMT). Con el reemplazo de pago en efectivo por tarjetas, se busca además evitar la propagación del Covid-19.

La implementación del billetaje fue desde octubre del 2019 y se estableció como plazo un año para el pago mixto. Sin embargo, al acercarse el periodo para la utilización exclusiva de tarjetas en los buses, aún las transacciones en esta modalidad son bajas. Además, usuarios denuncian frecuentemente que varias unidades no cuentan con validadores, o no están en funcionamiento.

¿Y si no funciona? Desde el VMT afirmaron que se prevé que el usuario pueda viajar de forma gratuita si el bus opera con un validador que no se encuentre en funcionamiento. Esto será cuando empiece a regir la tarjeta como única forma de pago.

Con la tarjeta magnética, con el saldo mínimo del precio de un pasaje del transporte público diferencial de G. 3.400, se puede iniciar el viaje en los colectivos habilitados y al Sistema Nacional de Billetaje Electrónico. Estos transportes tienen un dispositivo electrónico que actúa como lector de las tarjetas. En su visor se puede verificar el monto cobrado por ese viaje y el saldo disponible.

Ante incumplimientos por parte de las empresas, señalan que el VMT procederá al inicio de un sumario administrativo para evaluar las causas de la no instalación de los equipos validadores en los buses.

Cuando el usuario quede sin saldo, se podrá hacer un viaje a crédito, que será descontado de la próxima recarga.

Para el caso de los niños y personas de la tercera edad señalan que “no existe una normativa legal que determine dicha situación, pero se entiende que toda persona que ocupa un lugar dentro del bus debería de abonar por el pasaje”.

Para las personas con discapacidad, la tarjeta está disponible de forma gratuita en su primera emisión. Todas las que sean de este perfil serán personalizadas para acreditar el beneficio de la Ley Nº 3365. Deberá ser coordinado con la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis).

Sistema. En promedio se realizan 3.200 transacciones por día, de lunes a viernes, según el VMT. Esta cifra, aseguran, es por la situación actual de la pandemia y las restricciones vigentes. De los 1.660 buses que se encuentran en condiciones de operar, hasta el momento 1.320 buses de las empresas permisionarias del VMT cuentan con los validadores de billetaje.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.