28 mar. 2024

Billetaje: Desde hoy es obligatorio y muchos usuarios aún sin tarjetas

Solo el 31% de los pasajeros de transporte utilizan boletas, según empresas proveedoras. Afirman que hubo un leve aumento de las ventas. Hasta la fecha se emitieron un total de 970.000 tarjetas.

A partir de hoy el uso de billetaje electrónico en el transporte público de Asunción y área metropolitana vuelve a ser obligatorio tras su postergación debido a los numerosos reclamos de los usuarios por la falta de tarjetas e inconvenientes a la hora de encontrar recargas y validar el saldo en validadores de otra empresa en los buses.

Sin embargo, muchos usuarios aún no cuentan con el plástico porque sostienen que quieren que el pago sea opcional. Por otro lado, otros pasajeros que utilizan las tarjetas señalan que las reguladas de los buses continúan constantemente y no hay mejoras en el servicio de transporte público, además de que algunos conductores solo quieren cobrar en efectivo y solicitan al VMT un mayor control a la hora de abonar los pasajes.

Desde las empresas proveedoras del plástico afirman que solo el 31% utilizan el sistema de billetaje y que en las últimas semanas hubo un aumento leve de venta.

“El panorama es muy alentador en el sentido de que tenemos suficientes tarjetas a disposición de los usuarios en distintos puntos de venta. Aumentó levemente la compra y el uso de las tarjetas en esta última semana. Esperamos que entre hoy y mañana ya todos puedan tener en su poder. Hemos emitido más de 970.000 tarjetas, de las cuales 380.000 están disponibles en los puntos de venta”, afirmó Laura Amarilla, representante de una de las firmas.

leve aumento. El viceministro de Transporte, Pedro Britos, instó a los usuarios a que compren con anticipación las tarjetas para evitar inconveniente., “Existe un stock de 700.000 tarjetas, la recomendación es que las adquieran con tiempo. 680.000 tarjetas ya se vendieron hasta la fecha y en los últimos días se notó un aumento leve de ventas. Existen más de 4.000 puntos de venta y recarga actualmente”, refirió Britos.

reclamos. Carlos Ortega, usuario de transporte, manifestó a ÚH que tuvo inconvenientes con un conductor que solo le quería cobrar en efectivo. “Creo que con este nuevo sistema se puede intentar que los choferes sean menos corruptos, yo suelo esperar 30 minutos un bus y se debe mejorar también la frecuencia de buses si quieren implementar el billetaje. Yo tuve un inconveniente con un chofer de la Línea 37 B en la Transchaco porque decía que su máquina no funcionaba, pero él decía que de igual manera todos van a pagar de nuevo en efectivo”, comentó.

Multa. Por otro lado, desde la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) recordaron que continúan fiscalizando en conjunto con la Policía Nacional, en trabajo conjunto con el VMT, a los locales en caso de reventas.

La reventa de las tarjetas ya es un acto ilegal y que en caso de que se constate la venta y se ofrecen las mismas a más de G. 10.000 se exponen a multas hasta de hasta 8.430.000 guaraníes.

La institución procederá a la apertura del sumario administrativo respectivo a fin de aclarar lo acontecido, además notificará a las empresas emisoras de las tarjetas de billetaje electrónico a fin de determinar la trazabilidad de las tarjetas y verificar la autorización de dichos revendedores.

31 por ciento de los usuarios de transporte público utilizan actualmente las tarjetas del billetaje electrónico.

700.000 tarjetas en stock se tienen disponibles actualmente para la venta, según Viceministerio de Transporte.

Se debe mejorar también la frecuencia de los buses si quieren implementar el billetaje electrónico. Carlos Ortega, usuario.

Yo tengo edad y me cuesta buscar recarga, tampoco te quieren cargar por menos de diez mil. Debe ser opcional. Idalina Centurión, usuaria.