23 abr. 2024

Biden prepara medidas para impedir ataque ruso a Ucrania

Apoyo. Biden espera disuadir a Rusia de un posible ataque.

Apoyo. Biden espera disuadir a Rusia de un posible ataque.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo el viernes que está preparando nuevas políticas para detener cualquier plan ruso de invadir Ucrania después de que Washington y Kiev informaran que Moscú había concentrado tropas cerca de la frontera con intenciones de invadir territorio del país vecino.

“Lo que estoy haciendo es reunir lo que creo que será el conjunto de iniciativas más completo y significativo para que sea muy, muy difícil para (el presidente ruso, Vladímir) Putin seguir adelante y hacer lo que a la gente le preocupa que pueda hacer”, dijo Biden a la prensa.

Las tensiones se han disparado en las últimas semanas después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtiera a Moscú contra una presunta invasión.

TROPAS EN LA FRONTERA. Kiev dijo que Rusia ha desplegado alrededor de 115.000 soldados cerca de sus fronteras, en la Crimea anexada y en dos regiones del este controladas por rebeldes prorusos. “El momento más probable para alcanzar la justa preparación para la escalada será a finales de enero” próximo, dijo el viernes el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, al Parlamento en Kiev.

Acotó que había comenzado un “periodo de entrenamiento de invierno” en Rusia y que Moscú ya había lanzado maniobras cerca del territorio local, apostando alrededor de 100.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania.

Moscú se apoderó de la península de Crimea perteneciente a Ucrania en 2014 y desde entonces ha apoyado a los separatistas prorusos que luchan contra el gobierno central de Kiev en el este del país. El conflicto ha dejado ya más de 13.000 muertos.

De su lado, el Kremlin negó las acusaciones de Kiev y responsabilizó a Estados Unidos por supuestamente avivar las tensiones.

Además, el gobierno ruso afirmó el viernes que la próxima semana Putin y Biden mantendrán un contacto bilateral. La reunión en la modalidad de video conferencia está acordada pero no será anunciada hasta que los detalles finales estén ajustados.

Estados Unidos, de su parte, señaló que el contacto fue acordado pero no confirmó fecha alguna para el mismo.

Consultado sobre si había contactado a Putin el viernes por la mañana, Biden gritó “no” mientras abandonaba la rueda de prensa en Washington sobre las cifras del desempleo.

El asesor de política exterior del Kremlin, Yuri Ushakov, aseguró a los periodistas que se había acordado una fecha, pero que no se anunciaría hasta que se establezcan los detalles finales de las conversaciones.

Adhesión a OTAN
Abandonar el proyecto de adhesión a la OTAN de Ucrania, que la alianza propuso al país en 2008, “no es una opción”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Dmytro Kuleba, quien rechaza toda “garantía de seguridad” reclamada por Rusia. Kiev pide también a EEUU, y al resto de los aliados de la OTAN, que rechacen las exigencias formuladas por Moscú. “Insisto, es Rusia quien debe garantizar que no continuará con sus agresiones a otros países”, afirmó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.