06 feb. 2026

Biden parte a Europa para tranquilizar a sus aliados y enfrentar a Putin

Gira europea. Biden emprende hoy su vista a Europa.

Gira europea. Biden emprende hoy su vista a Europa.

El presidente estadounidense, Joe Biden, viaja hoy a Europa para tranquilizar a sus aliados y mostrarse firme ante Rusia, una visita que abarca una cumbre del G7, una de la OTAN y otra con la Unión Europea, antes de una reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Para su primer viaje al extranjero, el 46° mandatario de Estados Unidos eligió destacar los vínculos transatlánticos, sometidos a fuertes tensiones durante la presidencia de su predecesor, Donald Trump.

“Mi viaje a Europa es una oportunidad para que Estados Unidos movilice a las democracias de todo el mundo”, escribió, presentándose como un actor central en lo que describió como un enfrentamiento ideológico con las “autocracias”, lideradas por China.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Biden insiste en que Estados Unidos volvió a la mesa del multilateralismo, decidido a desempeñar un papel clave, desde la lucha contra la pandemia de Covid-19 hasta la del cambio climático.

Pero más allá de un verdadero alivio tras los desencuentros e invectivas de los años de Trump, se percibe una forma de impaciencia en el lado europeo.

Para Benjamin Haddad, del centro de reflexión Atlantic Council, aunque el tono es claramente más constructivo, es palpable una cierta “decepción”.

“Se habla mucho de ‘America is back’ (Estados Unidos ha vuelto), hay una retórica positiva, pero ahora es el momento de actuar”, dijo a la AFP.

Tras su llegada el miércoles por la noche a Cornualles, en el suroeste de Inglaterra, Biden asistirá a la cumbre del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) tras un encuentro cara a cara con el primer ministro británico, Boris Johnson. El domingo, junto con la primera dama Jill Biden, visitará a la reina Isabel II en el Castillo de Windsor.

A continuación, volará a Bruselas (cumbre de líderes de la OTAN y cumbre UE-EEUU), antes de finalizar su viaje de ocho días en Ginebra con una esperada cumbre con Putin. Ucrania, Bielorrusia, el destino del opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni, los ciberataques: Los debates con el líder ruso se prevén duros y difíciles. AFP