28 mar. 2024

Biden califica de “colosal” avance de su plan de inversión

Joe Biden, presidente.

Joe Biden, presidente.

El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró el sábado su primer gran éxito legislativo, tras la dificultosa adopción de un vasto plan de inversión en infraestructura, pero aún tiene que superar las divisiones en su partido para aprobar el componente social y ecológico de sus ambiciosas reformas.

“No creo que esté exagerando al afirmar que se trata de un avance colosal para nuestro país”, aseguró el presidente frente a las cámaras, con el rostro visiblemente aliviado luego de meses de laboriosas negociaciones.

Dijo también que promulgaría esta ley “pronto”, por un monto de 1,2 billones dólares en inversiones para modernizar las carreteras y puentes en ruinas de la economía más grande del mundo, así como subsanar los retrasos del país en la instalación de internet de alta velocidad.

Biden recibió el respaldo final del Congreso el viernes por la noche, gracias al voto de la abrumadora mayoría de los demócratas, pero también de un puñado de republicanos.

Según el presidente demócrata, los efectos concretos comenzarán a sentirse “dentro de tres meses”.

Biden necesitaba desesperadamente de esta victoria ante la caída en picada de su índice de popularidad después de una rotunda derrota electoral de su partido en el estado clave de Virginia, y a un año de las elecciones parlamentarias de mitad de mandato, en las cuales los demócratas se arriesgan a perder sus minúsculas mayorías parlamentarias.

El veterano ex senador debía demostrar su capacidad negociadora, que tanto se había alabado durante la campaña electoral contra Donald Trump pero que hasta el momento no le había permitido superar las divisiones entre la izquierda y los centristas del Partido Demócrata.

Pero el vaso de sus planes de reforma, que suponen una inversión de alrededor de 3 billones de dólares en diez años para remodelar el estado de bienestar, está colmado solo a la mitad. Biden aún no ha podido convencer a un puñado de legisladores demócratas moderados para que también voten los 1,75 billones de dólares del componente social y ecológico del plan, que prevé, por ejemplo, guarderías para todos los niños, una profunda mejora en la cobertura de salud e inversiones significativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.