Economía

BID recomienda establecer consejo  externo para controlar déficit fiscal

En su informe sobre reglas fiscales, el organismo señala que esta instancia dará  credibilidad y ayudará a evitar eventuales maquillajes contables. También plantea crear fondo para ahorros.

En su reciente informe denominado Reglas fiscales resilientes en América Latina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó una evaluación respecto a la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) y el comportamiento del déficit en los últimos años.

En el documento, el organismo internacional remarca que la regla fiscal paraguaya es procíclica, lo que no permite maniobrabilidad al Ministerio de Hacienda para combatir los shocks en casos de crisis económica o para generar ahorros fiscales en casos de bonanza económica.

El organismo sugiere modificaciones a la legislación actual para mejorar su implementación, utilizando una regla de meta fiscal estructural que vaya acompañada de una institucionalidad que provea transparencia, flexibilidad y ofrezca los complementos necesarios para lograr eficiencia.

En ese sentido, el BID recomienda establecer un consejo fiscal externo al Ministerio de Hacienda, que pueda verificar los cálculos oficiales y actúe como contraparte técnica. Señala que esto permitirá incluir a expertos externos en la discusión presupuestaria y dará credibilidad a las decisiones.

Además, prosigue, esta instancia posibilitará el control de la deuda y evitará la contabilidad creativa, es decir, el maquillaje contable.

El organismo recuerda que ya en 2016 el Gobierno estableció un consejo de este tipo, lo que ayudó a la transparencia. Sin embargo, en la actualidad, poco y nada se conoce sobre las sesiones y las decisiones del denominado Consejo Fiscal Asesor.

AHORRO. El BID, como segunda recomendación, propone la publicación de un informe anual donde se detallen los criterios utilizados para calcular los ingresos, lo que permitirá que los agentes económicos verifiquen los datos anunciados.

Finalmente, el organismo sugiere la creación de un fondo soberano. De acuerdo con el reporte, esto haría que cuando haya superávit fiscal en años de bonanza, se puedan guardar los ahorros en este fondo.

Agrega que para que llevar adelante estas últimas sugerencias se requiere de un equipo permanente y se debe dotar de institucionalidad financiera al Tesoro para manejar los recursos (ver infografía).

EN PLANES. El Ministerio de Hacienda había anunciado hace unos meses que empezó los estudios para actualizar la Ley de Responsabilidad Fiscal y blindar parte del ahorro fiscal para crear un colchón que pueda ser utilizado para apuntalar la economía en tiempos de crisis.

La idea de la cartera es analizar a profundidad la denominada cláusula de escape de la normativa, a modo de resolver situaciones de dificultad económica como las que se tuvieron el año pasado, sin perder la expectativa de crecimiento y permitiendo inversiones importantes en infraestructura en escenarios adversos.

El ministro de Hacienda, Benigno López, había asegurado que se busca mantener la simplicidad de la legislación fiscal y no hacerla ambigua, ya que una de las cuestiones valoradas por las calificadoras de riesgo, organismos multilaterales e inversores, es justamente la redacción clara de la ley.

Señaló que con estas modificaciones se buscan dos cosas: por un lado, generar un espacio para que la política fiscal pueda ser contracíclica, pero dentro de los topes legales; y, por el otro, que la inversión sea financiada en mayor medida con los ingresos tributarios, disminuyendo la dependencia del endeudamiento.

Rechazó la posibilidad de que este colchón sea nuevamente destinado a salarios o beneficios atados al sueldo, como ocurrió en varias ocasiones durante el estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN).

Ex ministro de Colombia está asesorando a Hacienda

El ex ministro de Hacienda de Colombia Mauricio Cárdenas está asesorando al Fisco con respecto a los cambios que se pretenden hacer a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

En diálogo con la prensa semanas atrás, el asesor había asegurado que si bien la legislación actual permitió tener sostenibilidad y una deuda baja, ya es hora de adecuarla para adaptarse a los “choques”.

Señaló que la idea que están proyectando es incorporar a la LRF, sin modificar la cláusula de escape, un artículo para que el Gobierno pueda aumentar o disminuir el déficit en función del crecimiento. Añadió que para evitar discrecionalidad en el manejo del saldo rojo, se planea crear una comisión independiente con personas que demuestren credibilidad, con lo que también se dará tranquilidad a la gente.

Embed

Dejá tu comentario