28 mar. 2024

BID Invest financia por USD 219 millones a rutas PY02 y PY07

BID Invest informó que estructuró y compró su primer bono de proyecto en el mercado estadounidense para brindar un financiamiento de USD 219 millones a Rutas del Este SA, para el diseño y construcción de las rutas PY02 y PY07. Rutas del Este es un consorcio formado por las empresas Sacyr Concesiones (España) y Ocho A (Paraguay), y se encarga de los trabajos de duplicación de las citadas carreteras nacionales.

El nuevo financiamiento consiste en una estructura financiera diseñada por BID Invest (miembro del Grupo BID), banco multilateral de desarrollo para países de América Latina y el Caribe a través del sector privado, para complementar el paquete financiero original provisto en 2019. El nuevo bono cubrirá los costos restantes del proyecto de ingeniería, adquisiciones y construcción, y otros costos de transacción. Este paquete reemplazará el compromiso anterior de BID Invest.

Más. BID Invest agregó que es la primera vez que participa en la estructura y compra de una emisión del mercado de capitales diseñada para brindar financiamiento a un proyecto de transporte. Indicó que con este bono, desarrolló una estructura que puede ofrecer al mercado y a su cliente, asumiendo el riesgo de construcción en este tipo de proyectos y el potencial para desbloquear la movilización de inversionistas institucionales.

La entidad financiera recordó que el proyecto de las Rutas PY02 y PY07 contribuirá a mejorar el nivel de servicio y seguridad vial en uno de los principales corredores de Paraguay, de importancia clave para la actividad económica. La duplicación de carriles en el 80 por ciento de las rutas reducirá la congestión del tráfico, y permitirá ahorrar tiempo de viaje entre Asunción y Ciudad de Este, centros económicos del país.

También se apunta a mejorar la calidad de las carreteras para reducir los costos de operación del transporte y la probabilidad de accidentes, aumentando la seguridad de los usuarios. El proyecto tiene un costo total de aproximadamente USD 530 millones y es el primer contrato de asociación público-privada (APP) firmado en el marco de la Ley de APP, que busca atraer inversión extranjera directa al país. La concesión se otorgó en 2016 y consiste en la ampliación y mejora de 140 km de vía.


La Cifra
USD 219
será el financiamiento a Rutas del Este SA para el diseño y construcción de las carreteras nacionales PY02 y PY07.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.