Economía

Bicicleteo de la deuda absorberá el 62% de los nuevos bonos y créditos

De los USD 600 millones que se tomarán en 2022, casi USD 370 millones irán a amortización de capital próximo a vencer, según PGN entregado al Congreso. Comisión Bicameral inició tareas ayer.

La Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso se instaló ayer y dio inicio a la serie de sesiones informativas y deliberativas sobre el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022.

Los miembros eligieron al titular de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Darío Monges, para presidir la Bicameral; mientras que la vicepresidencia la ocupará el titular de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Tadeo Rojas. Ambos son colorados.

Tras esta conformación, los legisladores que componen esta comisión recibieron en audiencia a las autoridades del Ministerio de Hacienda, encabezadas por el jefe del Equipo Económico Nacional, Óscar Llamosas.

El titular del Fisco brindó un pantallazo general de los principales ejes del plan de gastos para el año próximo, los desafíos, objetivos y el financiamiento para asegurar el funcionamiento del Estado.

En ese sentido, informó que de los USD 600 millones que se prevé obtener en el ejercicio siguiente mediante bonos y préstamos de multilaterales, USD 369,6 millones se destinarán a la amortización del capital próximo a vencer, lo que comúnmente se conoce como bicicleteo de la deuda. En términos porcentuales, esto corresponde al 62% del total.

Además, otros USD 52,2 millones serán asignados a capitalizaciones de organismos multilaterales, dejando solo USD 178,2 millones para inversiones en obras vía MOPC y MUVH (ver la infografía).

El secretario de Estado recalcó, no obstante, que el monto que corresponde efectivamente a nueva deuda disminuirá bastante con respecto a otros años. Ejemplificó diciendo que de un promedio de emisión de bonos en torno a los USD 600 millones en los últimos años, en 2022 se colocarán solo USD 350 millones.

Reflexiones. Tras la presentación del ministro Llamosas, los legisladores de la oposición tomaron la palabra.

Mientras que Desirée Masi cuestionó los elevados niveles de deuda y las operaciones de bicicleteo, su colega Esperanza Martínez criticó que poco y nada se hace para luchar contra los grandes esquemas de lavado y evasión, lo que podría dar un respiro al Tesoro.

Masi, al igual que Amado Florentín, también expresaron su preocupación por la capacidad de pago de los compromisos externos y la rigidez que sigue manteniendo el PGN 2022. Con respecto a esto último, también Celeste Amarilla consideró que falta mayor esfuerzo para contener el gasto.

El reajuste del 4,4% al sueldo mínimo tiene impacto en el proyecto presentado del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022, según el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas. Así, unos USD 19 millones se deberán destinar a varios sectores que están relacionados con ese reajuste al ámbito privado.

Dentro del paquete, se asigna más recursos a la Policía Nacional (USD 11 millones); militares (USD 6 millones); sector público (USD 2 millones), gobernadores (USD 200.000) y bomberos voluntarios debido a que tuvieron un ajuste en la ley (USD 723 mil). Esto es porque se reajustan los salarios que están atados al mínimo.

El plan de gastos público para el año próximo contempla un monto global de G. 92,1 billones (USD 13.172 millones).

destino de bonos y prestamos a tomarsE.png


Dictamen estará el 29 de octubre
De acuerdo con lo resuelto ayer por la Bicameral, el ciclo de audiencias con las autoridades de las instituciones públicas arrancará este lunes 13 de setiembre y se extenderá hasta el viernes 1 de octubre.
Posteriormente, desde el lunes 4 de octubre al miércoles 27 del mismo mes se realizará el estudio en particular del PGN, lo que se conoce como sesiones deliberativas.
Finalmente, se estableció al viernes 29 de octubre como la fecha máxima para la remisión del dictamen a Diputados.
La Cámara Baja, tras recibir las sugerencias de la Bicameral, tiene 15 días para analizar el documento y remitirlo al Senado, dependencia que también debe estudiarlo en 15 días.
En caso de que el Senado introduzca modificaciones, el proyecto vuelve nuevamente a Diputados para la ratificación en la media sanción inicial o para la aceptación de dichos cambios.

Dejá tu comentario