19 abr. 2024

Bicameral triplica el subsidio a los partidos, pese a limitados ingresos

En el estudio del Presupuesto 2020, esta comisión del Legislativo concedió G. 22.152 millones más al TSJE para pagar a agrupaciones políticas. Hacienda había previsto solo G. 9.666 millones.

Análisis. La Bicameral emitió su dictamen el miércoles  y el proyecto pasó a Diputados.

Análisis. La Bicameral emitió su dictamen el miércoles y el proyecto pasó a Diputados.

Los limitados recursos con los que contará el Estado en el 2020, principalmente debido a la recesión económica y sus implicancias en la recaudación tributaria, no fueron un impedimento para que la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso decida triplicar los fondos para el subsidio a los partidos políticos el año próximo.

Según se desprende del dictamen de esta instancia legislativa sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tendrá G. 22.152 millones más para el pago a las agrupaciones políticas por las elecciones generales del año pasado. Estos recursos adicionales se concedieron tras una serie de recortes y reprogramaciones de gastos en servicios personales, pasajes, proyectos de inversión y participación de funcionarios en multas, entre otros.

Con esto, el TSJE en un año de elecciones municipales, tendrá para repartir a los partidos un total de G. 31.818 millones, de los cuales, el mayor porcentaje irá destinado a la Asociación Nacional Republicana (ANR). Inicialmente, el proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda contemplaba solo G. 9.666 millones para este concepto.

CAMBIO. Esta decisión molestó dentro del seno de Hacienda. La entidad cuestiona que esos fondos podrían cubrir otras necesidades prioritarias en sectores sociales, pero las autoridades señalaron que emitirán una opinión recién al analizar detalladamente el documento aprobado.

Este dictamen, sin embargo, no es vinculante a la decisión que puedan tomar ambas cámaras del Congreso a la hora de tratar el PGN 2020, por lo que esta reprogramación puede ser aún rechazada por el pleno.

RECORTES. En su dictamen emitido este miércoles, la Comisión Bicameral decidió disminuir en G. 60.000 millones el monto total del plan de gastos y rechazó los principales pedidos de aumentos salariales que solicitaron la ANDE, la Corte, la Fiscalía y el MEC, éste último para que el aumento docente corra desde abril. No obstante, se recomendó la aprobación de un incremento para el crecimiento vegetativo de las universidades públicas del interior, así como un reajuste para los guardiacárceles, tras un acuerdo con el Ejecutivo.

Con esto, el PGN 2020, incluida la adenda presentada por el Poder Ejecutivo, quedó en G. 86,22 billones (USD 13.511 millones).

Algunos de los rubros recortados son remuneraciones extraordinarias en un 6%, remuneraciones adicionales en un 9%, bonificaciones y gratificaciones en un 2%, participación de multas en Hacienda en un 35% y gastos reservados en un 7%.

La Bicameral también realizó reasignaciones por unos G. 167.255 millones dentro del PGN. Además del TSJE, recibieron fondos adicionales el Ministerio del Interior, Salud Pública, Ministerio de Justicia, la Contraloría y la Corte, entre otros.

El ministro de Hacienda, Benigno López, dijo que en general, están conformes con el dictamen de esta instancia legislativa, ya que se respetó la estimación de ingresos y se rechazaron los principales reajustes salariales. No obstante, manifestó que se revisarán los detalles del documento para analizar el impacto de los recortes y las reasignaciones aplicadas.

31.818 millones de guaraníes fueron asignados al TSJE para pagar subsidios a los partidos políticos en el 2020.

El proyecto está ahora en Diputados
Tras la emisión del dictamen de la Comisión Bicameral, el proyecto de Presupuesto 2020 fue remitido a Diputados.
De acuerdo con el circuito legislativo anual del plan de gastos público, la Cámara Baja tiene tiempo hasta el 15 de noviembre para que las comisiones asesoras emitan su dictamen y el documento sea discutido en sesión.
Posterior a esto, la propuesta pasa a Senadores. La Cámara Alta tiene tiempo hasta el 30 de noviembre para aprobar el planteamiento de Diputados o introducir modificaciones.
En caso de que el Senado haya implementado cambios, el PGN 2020 debe volver a Diputados, cuyos miembros tendrán en esta ocasión 10 días para ratificarse en su sanción inicial o aceptar el documento que viene de la Cámara Alta.