24 abr. 2024

Bicameral abre puertas a introducir ampliaciones al Presupuesto 2021

Cartistas pidieron aprobar el Presupuesto 2021 a libro cerrado, considerando caída de ingresos y necesidad de ajuste de cinturones. Mayoría rechazó solicitud y se abren ventanas a ampliaciones.

Estudio ente por ente. Las sesiones deliberativas arrancaron ayer y finalizarían a fin de mes.

Estudio ente por ente. Las sesiones deliberativas arrancaron ayer y finalizarían a fin de mes.

La Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso inició ayer las sesiones de deliberación en el marco del estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021. En este escenario, los legisladores analizan el plan de gastos entidad por entidad para luego emitir un dictamen y remitir el proyecto de ley a Diputados.

El titular de la Bicameral, Tadeo Rojas, informó que en el arranque de las deliberaciones, la bancada de Honor Colorado solicitó la aprobación a libro cerrado del PGN 2021; es decir, aprobar sin cambios el proyecto del Ejecutivo.

El líder de esa bancada, Basilio Núñez, argumentó que la caída en los ingresos, sumada a los efectos que traen en la economía la sequía y la bajante del río, obligan a un ajuste importante de cinturones. Indicó que se trata de ser responsables en el estudio del proyecto de ley para “no gastar más de lo que tenemos”.

No obstante, ese pedido fue rechazado por 16 votos. Esto, según el titular de la Bicameral, abre las ventanas para que se puedan introducir modificaciones e incluso aumentar el plan de gastos.

REASIGNACIONES. De acuerdo con las presentaciones hechas por las entidades ante el Congreso en las audiencias informativas, los reclamos de ampliación para el 2021 llegan a los USD 383,5 millones. Unas 29 entidades fueron las que solicitaron más recursos.

El titular de la Bicameral aseguró que recién al final de las sesiones deliberativas se decidirá sobre estos pedidos, ya que la idea es primero trabajar en el recorte de gastos superfluos para redireccionar a objetos más urgentes, como los que requiere Salud para cubrir una eventual segunda ola de la pandemia.

“No hemos tratado aún ninguno de los pedidos de ampliación. Estamos viendo la posibilidad de recortar gastos superfluos para tener una mayor disponibilidad y reasignar estos recursos. Hablamos de posibles recortes a remuneraciones extraordinarias, pasajes y viáticos, aseo y mantenimiento, cáterin, entre otros”, expresó.

Informó que las sesiones continuarán en la fecha, desde las 9.30. Se tiene previsto discutir los planes de gastos de Salud, Educación, MOPC y MUVH, entre otros, aunque el legislador Rojas no descartó la posibilidad de que las carteras sanitaria y educativa pasen para el final de las sesiones, como se hizo con Interior y Defensa.

“La idea es primero ver qué es lo que podemos reasignar, y según eso decidir al final adónde. Pero eso lógicamente va a depender de la mayoría mañana (por hoy)”, añadió.

Piden usar las reservas para frenar deuda
El Frente Guasu, por su parte, también solicitó que se convoque a una reunión cerrada a los titulares de Hacienda y del Banco Central del Paraguay (BCP) para analizar la posibilidad de destinar un margen de las reservas internacionales al financiamiento del PGN 2021, a fin de evitar el peligroso aumento de la deuda, informó la senadora Esperanza Martínez.
Esta nucleación política pidió además convocar a los directores paraguayos de las binacionales para pedir la inclusión de los fondos sociales. Se espera que en los próximos días se tenga la visita de estas autoridades.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.