Economía

Bertoni admite que hay corrupción en los controles de contrabando

Las autoridades encargadas de controlar el ingreso de productos prometieron mejores resultados ante el reclamo de productores que quieren cambios en el Gabinete Presidencial.

Luego de una reunión entre representantes de varias instituciones y productores en el Palacio de Gobierno, las autoridades se comprometieron a reforzar los controles, donde según reconoció el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, existe también la corrupción. El secretario de Estado advirtió “medidas adicionales” si no se observan mejores resultados en una semana.

Frente al reclamo de “tolerancia cero al contrabando” por parte de los productores de papa y cebolla, quienes estuvieron acompañados del diputado colorado, Colym Soroka, tuvieron como respuesta una nueva promesa del Gobierno y una sincera declaración de Bertoni.

“Indudablemente existe corrupción en todos los controles, eso no podemos ocultarlo, pero las autoridades que ejercen el control, tanto la Policía y la Marina, van a estar responsables de estos hechos, seguramente tienen ellos su estrategia para mejorar este punto”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería ante la consulta de los medios de comunicación al término del encuentro en el que participaron además el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio; el ministro de la Unidad Anticontrabando, Emilio Fuster, así como autoridades de la Policía Nacional, entre otras.

Bertoni, quien fue el vocero de la reunión, informó que los controles se endurecerán tanto en la frontera como en los puntos de venta al consumidor final y advirtió que en caso de no presentar mejores resultados, se tomarán “acciones adicionales”, aunque no especificó en que consistirían estas decisiones.

Los horticultores por su parte apuntan a destituciones si las condiciones de comercialización, traducidas en mercado y mejores precios, no mejoran. Cirilo Acuña, proveniente de La Colmena, Departamento de Paraguarí, dijo que la mirada está puesta sobre todo en el desempeño de la Marina, dependiente de la Armada Paraguaya, a cargo del almirante Carlos Velázquez, hermano del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, así como en Fuster y el director de Comercialización de Agricultura y Ganadería, Aníbal Roa.


La Cifra
250.000 kilos de papa consume diariamente el mercado interno, según estimaciones de los productores locales.

Dejá tu comentario