28 mar. 2024

Berta Rojas realiza mañana su primer recital online

Creativa. La guitarrista clásica Berta Rojas ofrecerá un recital desde su hogar.

Creativa. La guitarrista clásica Berta Rojas ofrecerá un recital desde su hogar.

Berta Rojas Home Sessions es el título del concierto vía streaming que realizará la guitarrista clásica paraguaya, desde su vivienda en los Estados Unidos. El recital arrancará a las 19:00 (hora paraguaya) y podrá verse desde la página web de Americas Society y en la fanpage de Berta Rojas, de manera gratuita y sin inscripción previa.

Se trata de una “velada sensible y bella” que busca conectar al público con las distintas emociones de este tiempo, remarcan los organizadores.

A través de esta propuesta, la guitarrista compartirá, por primera vez desde la intimidad de su hogar en Boston, un recital de alta calidad producido con el apoyo de compositores de distintos países, como Byeong Woo Lee, Julio César Oliva, Vincent Lindsey-Clark y Edín Solís, quienes en esta oportunidad serán espectadores y presentadores de sus obras, relatando cómo fueron compuestas, entre otros detalles.

VIVENCIAS

“Estamos proponiendo algo que conecte, a través de la música, los sentimientos de estos tiempos”, explica Berta.

Agrega que esta presentación es la excusa que pretende comunicarnos que, a pesar de las distancias, existe un sentimiento y arte capaz de unirnos con el resto del mundo.

Acompañarán también la ejecución musical, desde Argentina, el cuarteto de cuerdas compuesto por los violinistas Diego Tejedor y Guillermo Rubino, Sepehr Marjouei Nouri, en la viola y en el cello Rafael Delgado, bajo la dirección, arreglos y mezcla del maestro Popi Spatocco.

“Estábamos corriendo con el mundo, sin pararnos a disfrutar. La vida no es una carrera, no es un destino, es vivir un eterno momento”, expresa la concertista, aludiendo a la inspiración del encuentro musical y las reflexiones que esta coyuntura provoca.

REPERTORIO

El programa del recital incluye el tema Mother (Madre) del compositor coreano Byeong Woo Lee, que representa la nostalgia hacia las despedidas que no pudieron ser y la añoranza hacia los afectos que quedaron.

Mientras que Run (correr), del mismo autor, evoca la incertidumbre y el nuevo valor encontrado en las cosas simples, la capacidad de salir, correr, abrazarse el uno al otro.

Igualmente, Berta ejecutará Vengo a decirte que te quiero, del mexicano Julio César Oliva; Danza, de Edín Solís, de Costa Rica, una composición que expone la esperanza de superar estos momentos de dificultad y la alegría que significará el reencuentro.

También se escucharán, vía streaming desde Boston, los temas El vuelo de la mariposa (Vincent Lindsey-Clark) y Salsa Roja, con ritmos de Latinoamérica.

El primer home sessions de la concertista nacional Berta Rojas es presentado por The Americas Society y el New York Guitar Seminar at Mannes.


En detalles
Evento:
Concierto online de Berta Rojas, desde su vivienda en Boston.

Fecha: Mañana, martes 7 de julio.

Hora: 19:00 hora paraguaya.

Repertorio:
Mother, Run, Danza, Salsa Roja, entre otros.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.