29 mar. 2024

Berta Rojas, más íntima que nunca en un show memorable

La guitarrista paraguaya Berta Rojas deslumbró al público que acudió el jueves último a Legado, primero de dos conciertos en el escenario del Teatro Municipal.

Una escenografía cálida, con luces colgadas que daban la sensación de luz de velas, solo una silla y una mesita de luz con un velador encendido fueron parte del espectáculo, que tuvo como protagonista central a Berta Rojas, quien desde que salió a escena mantuvo al público en una especie de trance musical.

Berta se dirigió al auditorio tomando un micrófono cada vez que iba a presentar una de las canciones que formaban parte del programa, dividido en dos partes. Su voz, siempre serena, suave y casi imperceptible, era parte de la magia que mantuvo en total concentración a todos los presentes hasta el final.

Al inicio de su impecable presentación, reflexionó acerca de la importancia de destacar el trabajo de las féminas en el ámbito musical en el tiempo, y su aporte al visibilizarlo a través de su último disco: Legado.

También mencionó nuevamente su alegría y satisfacción de volver a tocar con su adorada Rojita, apodo de su guitarra construida por el lutier Michael O’Leary, y recordó como anécdota que el instrumento fue sustraído tras dar una clase en la que justamente destacó el gran valor de este en su vida. La Rojita fue robada en abril en Cleveland y estuvo dos meses perdida.

Muchos seguidores de Rojas señalan que la concertista tiene un “dominio absoluto de su instrumento”, pero más allá de estar de acuerdo con esa aseveración, lo que el espectador común logra captar al escuchar en vivo y en directo, y ver cada expresión y microexpresión de la artista, abrazando su guitarra, es la total fusión de ambas durante la ejecución de cada música.

HOMENAJE. En la primera parte del memorable concierto de reencuentro entre la artista y su público asunceno, despertó bellas sensaciones y emociones muy dulces con sus interpretaciones de Segovia (Presti), Idylle pour Ida Op. 93 (Duarte), Danse Rythmique (Presti) y Sonatina (Moreno Torroba). En la segunda parte, el público disfrutó de un estreno, una primera audición en el país de Anido’s Portrait (Sergio Assad), composición del brasileño Sergio Assad escrita en honor de la argentina María Luisa Anido y dedicada a Rojas.

SORPRESA. Sin embargo, fue en el último tramo del viaje mágico del concierto donde Berta literalmente quitó la respiración de muchos, sorprendiendo con la invitación a escuchar a la Rojita al natural, en forma acústica, con las obras de Agustín Pío Barrios Mangoré, lo cual fascinó a todos.

Así, las piezas: Caazapá, Jha che valle, Danza paraguaya y La Catedral se disfrutaron al máximo sin amplificación y con una maestría y sentimientos únicos de la mano de la guitarrista. La ovación y los aplausos finales fueron contundentes, los cuales Berta retribuyó con un bis, el brillante El último canto.

Berta Rojas se presenta nuevamente el próximo 5 de agosto, a las 20:00, en la Universidad Autónoma de Encarnación.


La concertista internacional brilló una vez más en el escenario del Teatro Municipal Ignacio A. Pane, ofreciendo un concierto cálido, íntimo y cargado de emociones y sentimientos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.