19 abr. 2024

Berta regresa con el Grammy, recibe condecoración y premio

La guitarrista paraguaya Berta Rojas será condecorada hoy con la Orden Nacional del Mérito en el Grado de Gran Cruz, una de las máximas distinciones otorgadas por el país a sus compatriotas, en una ceremonia organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De igual modo, mañana, la Asociación de Músicos del Paraguay le otorgará el Premio AMP a la Excelencia. Será la primera artista en ser galardonada con esa distinción. El inédito galardón tiene por objetivo reconocer los méritos y talentos que enaltecen a la música del país y contribuyen en la difusión mundial de los sonidos creados en el Paraguay.

El acto de premiación será en la sede de la asociación (15 de Agosto, entre Lugano y Milano), a las 18:00. El trofeo corresponde a una obra del escultor paraguayo Juan Pistilli.

Visita. El retorno de Berta a Paraguay se da luego de su victoria en el Grammy Latino, tras haber conquistado el primer gramófono dorado de su carrera y el primero para Paraguay, en noviembre del año pasado, durante la 23ª ceremonia del premio organizado por La Academia Latina de la Grabación. Berta se destacó en la terna de Mejor Álbum de Música Clásica con su último disco Legado, en el que rinde tributo a dos pioneras de la guitarra, la argentina María Luisa Anido y la francesa Ida Presti.

En la misma premiación, el álbum de Berta venció otra terna, la de Obra/Composición Clásica Contemporánea, en la que se premió a la canción Anido’s Portrait: Chacarera, escrita para el disco por el compositor brasileño Sergio Assad.

Grammy. En entrevista brindada a ÚH en noviembre del año pasado, la concertista manifestó que ni bien reciba la estatuilla del Grammy Latino emprendería una visita al país, lo que la trae de regreso por estos días con el preciado gramófono dorado en las manos.

“Cuando venga el Latin Grammy, que ya va a estar grabado con mi nombre, voy a ir a Paraguay. Viste que nosotros tenemos que tocar, el paraguayo tiene que tocar. Quiero que mis seres queridos, los que comparten con el corazón este momento, tengan la oportunidad de tocar y sentir eso porque es real y es de todos”, había expresado a ÚH.

Apenas la semana pasada, el miércoles 8, en pleno día de celebración, la guitarrista recibió la esperada estatuilla dorada y compartió a través de sus redes sociales el momento en el que develaba el premio. “Miren lo que está llegando en el Día Internacional de la Mujer. La estatuilla del Latin Grammy que tanto estábamos aguardando”, mencionó con alegría la artista para luego dedicar el premio a “todas las mujeres del mundo cuyas voces merecen ser escuchadas y sobre todo respetadas porque todas tenemos un talento”.


Celebrada
La guitarrista Berta Rojas recibirá hoy la Orden Nacional del Mérito en el grado de Gran Cruz, en una ceremonia organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que mañana recibirá el primer Premio AMP a la Excelencia, otorgado por la Asociación de Músicos del Paraguay.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.