26 abr. 2024

Berlín exige modificar acuerdo UE-Mercosur

Presión. El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas.

Presión. El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas.

Alemania insistió este jueves en la necesidad de que los objetivos del Acuerdo de París contra el cambio climático aparezcan de forma “explícita” en el tratado comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

Así lo subrayó el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, al participar por videoconferencia en el Día de América Latina, que organiza anualmente la Asociación América Latina (LAV) de Alemania para reforzar los lazos políticos y económicos entre los dos continentes.

“Para el tratado UE-Mercosur necesitamos soluciones constructivas. La tala y los incendios forestales en el Amazonas tienen consecuencias graves para el cambio climático. Por eso es tan importante que el tratado incluya de forma explícita el cumplimiento del Acuerdo de París”, argumentó Maas.

Este acuerdo, concebido en el 2015, obliga a todos los firmantes –entre los que se encuentran todos los países, salvo algunas excepciones como Estados Unidos– a tomar las medidas necesarias para evitar que la temperatura global suba más de dos grados centígrados frente a los valores preindustriales. La postura alemana, ya conocida, ha provocado fuertes reacciones en América Latina, especialmente en el Gobierno brasileño, y es uno de los motivos por los que el tratado comercial no logra dar sus últimos pasos.

“El tratado debe ser una señal a favor del libre comercio basado en reglas, la competencia justa y sobre todo de la sostenibilidad”, agregó.

CAUTELA. El presidente de la Comisión de Asuntos Externos del Parlamento Europeo, el alemán David McAllister, pidió que ambas partes tengan cuidado con el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea, que exigió veinte años de negociaciones, ante las posiciones críticas que vienen surgiendo.

El eurodiputado alemán admitió que los aspectos ambientales del acuerdo vienen siendo debatidos con vehemencia en algunos países europeos, pero aclaró que esos cuestionamientos no son compartidos.

“Fueron necesarios veinte años para negociar el acuerdo y es necesario ser muy cuidadoso ahora en el momento de ratificarlo. Tenemos que tener mucho cuidado con los detalles para no echar todo a perder”, aseveró McAllister.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.