30 jul 2026

Berlín descarta conceder asilo político a Snowden a cambio de su testimonio

Berlín, 5 nov (EFE).- El ministro de Interior alemán, Hans-Peter Friedrich, está tajantemente en contra de conceder asilo a Edward Snowden, el extécnico de los servicios secretos de EEUU que reveló la trama global de espionaje de Washington, a cambio de información.

El parlamentario alemán, Hans-Christian Ströbele (i), de Los Verdes, y el presidente del partido, Cem Özdemir (d), comparecen en rueda de prensa en Berlín, pocos días después de sureunión en Moscú con Edward Snowden. EFE

El parlamentario alemán, Hans-Christian Ströbele (i), de Los Verdes, y el presidente del partido, Cem Özdemir (d), comparecen en rueda de prensa en Berlín, pocos días después de sureunión en Moscú con Edward Snowden. EFE

En unas declaraciones que publica hoy el diario “Münchner Merkur”, el titular en funciones de Interior zanja el debate abierto la semana pasada en su país asegurando que Snowden no puede obtener asilo político en Alemania porque “no es un perseguido político”.

Su colega, el ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, ya advirtió sobre las consecuencias que podría tener una decisión en ese sentido para las relaciones transatlánticas.

“Pese a todos los enfados, una buena relación con EEUU es insustituible. A ambos lados del Atlántico se debe estar preocupado por no dañar la relación de forma duradera”, aseguró Westerwelle a la edición digital del semanario “Der Spiegel”.

Todos los Gobiernos alemanes, y en especial los de centro-derecha, han cuidado con especial interés sus relaciones con Estados Unidos, con quien se sienten en deuda por su ayuda tras la II Guerra Mundial.

Frente a la exigencia de la oposición alemana de conceder asilo a Snowden, la Unión de la canciller Angela Merkel ha abogado por que una delegación alemana interrogue al extécnico en Moscú, porque reconocen que su testimonio es muy importante para Berlín.

La posibilidad de asilo para Snowden se volvió a plantear en Alemania la semana pasada, después de que el parlamentario Hans-Christian Ströbele viajase por sorpresa a Moscú para entrevistarse con el extécnico de los servicios secretos de EEUU.

Snowden le mostró a Ströbele, el miembro más veterano de la comisión de secretos oficiales del Bundestag (Cámara baja), su disposición a testificar en sede judicial o parlamentaria en Alemania sobre el espionaje que llevaron a cabo los servicios secretos estadounidenses en suelo alemán.

El extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) recalcó, no obstante, su interés por comparecer en Alemania, lo que tiene complejas consecuencias a nivel diplomático.

EEUU retiró a Snowden su pasaporte en verano, a raíz de sus primeras revelaciones, y algunas semanas después obtuvo un permiso de residencia temporal ruso, que expira a mediados de 2014 y no le permite abandonar el país.

Un viaje a Alemania implicaría la anulación del permiso ruso y, sin otras medidas previas, conllevaría su extradición automática a EEUU, ya que Washington ya ha enviado al Gobierno alemán una petición de extradición preventiva contra Snowden, al que acusa de revelación de secretos.

Más contenido de esta sección
Científicos de China, Europa y Estados Unidos describen este miércoles en la revista Science Advances un fósil que ha permitido descubrir cómo era el esqueleto completo y el sistema digestivo de un reptil marino de cuello largo de hace 245 millones de años, ‘Austronaga minuta’.
Un equipo científico ha desarrollado un marco de inteligencia artificial (IA) capaz de rediseñar proteínas: la herramienta puede crear versiones más cortas, más largas y altamente modificadas de estas sustancias, sin sacrificar su función y conservando su estructura.
Siete personas murieron este miércoles al estrellarse el helicóptero en el que viajaban en la provincia Argentina de San Juan, en el oeste del país, entre ellos el director de Protección Civil y autoridades de Policía de esta provincia, según informaron fuentes oficiales.
La caída de la natalidad en Latinoamérica provocará que haya 38 millones de estudiantes menos en edad escolar en 2050, un cambio demográfico que obliga a reconfigurar la educación en la región, advirtió este miércoles la organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Un temporal con ráfagas de viento de unos 100 kilómetros por hora dejó al menos un muerto, cinco heridos y casi 150 evacuados en los estados brasileños de São Paulo y Rio Grande do Sul, informaron este miércoles fuentes oficiales.
La Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac) de Brasil impuso este miércoles restricciones inmediatas a la comercialización de billetes aéreos de la aerolínea argentina Flybondi en su territorio, informó la entidad.