06 ene. 2026

Berklee premia a los “pobrecitos” del arte, los flamencos Mercé y Habichuela

Madrid, 18 jun (EFE).- El “jondo” es muy difícil de entender para los “gringos”, pero la universidad de Berklee, en Boston, es la única que puede presumir no solo de tratarlo “de tú a tú” con otras músicas de raíz como el jazz, sino que ha nombrado a dos de sus “reyes”, Pepe Habichuela y José Mercé, “Maestros” del flamenco.

Fotografía facilitada por Casa Patas de Mathew Nicholl, Pepe Habichuela, José Mercé y Javier Limón (de i a d), durante la ceremonia de entrega del galardón Mediterranean Music Institute (MMI) de Berklee College of Music que otorga por primera vez los prem

Fotografía facilitada por Casa Patas de Mathew Nicholl, Pepe Habichuela, José Mercé y Javier Limón (de i a d), durante la ceremonia de entrega del galardón Mediterranean Music Institute (MMI) de Berklee College of Music que otorga por primera vez los prem

“Gudmorning”, ha sido lo primero que ha dicho el guitarrista José Carmona “Pepe Habichuela” (Granada, 1944) al dirigirse al público de Casa Patas, en Madrid, en la ceremonia de entrega del galardón, que le ha dado Mateo, es decir Matthew Nicholl, codirector junto a Javier Limón del Mediterranean Music Institute del Berklee College of Music, entidad académica que concede por primera vez los premios.

El jurado de los premios -una obra en madera realizada por el lutier de guitarras flamencas Vicente Carrillo- ha querido que fueran para músicos flamencos, porque era de justicia “reconocer a los reyes del arte, a esos pobrecitos”, según Limón.

“Son dos personalidades incuestionables, y Berklee ha sido desde el principio muy activa en la defensa del flamenco. Hace cuatro años ya que la universidad hizo doctor honoris causa a Paco de Lucía, y ya son muchos los flamencos que han ido a dar clases allí. Se está convirtiendo en algo referencial, como el jazz”, ha destacado Limón.

Pepe Habichuela, ha afirmado Limón, es “un artista imprescindible para entender el flamenco del siglo XX; el más joven de los mayores, un gran concertista y siempre abierto a otras músicas”.

“Estoy muy emocionado de recibir este premio de una universidad así y quiero dedicárselo al flamenco”, ha añadido el guitarrista, del que Limón ha recordado “la gran pareja” que hizo con el fallecido Enrique Morente.

Del otro “emperador”, Limón ha subrayado que es “la primera figura del cante de la actualidad”, predestinado “a ser una leyenda del cante”, “un tío sofisticado y elegante” que hizo “la mili en el flamenco”, con actuaciones en festivales “a las cinco de la mañana”, y con compañeros “tan grandes” como Antonio Gades, el que “le abrió la mente” y le convirtió “en un gitano ‘hippie’”.

El cantaor (1955, Jerez de la Frontera, Cádiz) fue el primer flamenco que acudió a Berklee para enseñar flamenco a los alumnos del Mediterranean Music Institute (MMI).

“El cante es muy difícil de entender por los gringos, y Mercé les abrió una puerta”, ha precisado Limón.

El aludido ha señalado al recoger el galardón que “parece que fuera se están reconociendo las cosas” y ha deseado que “alguna vez” suceda “algo” similar en España, donde que el flamenco “es de segunda división” cuando lo cierto es que es “lo más grande de este país. Por eso hay que darle el respeto que merece... ¡Ah!, y bajar el IVA. !Vivan los flamencos!”, ha reivindicado.

El MMI, que comenzó su andadura en 2011, bajo la dirección del productor, músico y compositor Javier Limón, tiene como principal objetivo el intercambio cultural entre las músicas del Mediterráneo, su difusión y docencia, promoción y difusión internacional y el apoyo a jóvenes talentos, ha explicado Nicholl.

Por Concha Barrigós

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, baraja varias vías para anexionar Groenlandia, y recurrir al ejército es “siempre una opción”, informó la Casa Blanca el martes.
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.
Luego de que el Gobierno de EEUU designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, la líder opositora venezolana María Corina Machado, afirmase la víspera que quería “compartirlo” con el presidente estadounidense Donald Trump.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.