Deportes

Berizzo apuesta a las variantes

 

El entrenador de la Selección Paraguaya Eduardo Berizzo charló en rueda de prensa en la previa al duelo ante Chile por Copa América.

“Lesionado solamente lo tenemos a (Andrés) Cubas. El resto está disponible. Todos pueden jugar. Pueden existir cambios, refrescando y dándoles oportunidad a futbolistas que la merecen”, refirió el entrenador albirrojo, que prepara cambios pero que no adelantó el equipo.

Abordando cómo se puede presentar el duelo ante los trasandinos, el DT explicó: “Debemos generar en el área rival situaciones acordes a nuestra posesión. Transformarla en profundidad y en peligro. Terminar las jugadas con precisión en el área. Centrar bien. Mejorar la relación entre posesión y producción futbolística. Encontrar en los metros finales contundencia para generar situaciones propicias de gol”.

Acostumbrado a su estilo, el estratega se tomó su tiempo para remarcar el emparejamiento en el juego en el torneo: “Los márgenes entre las selecciones sudamericanas son muy pequeñas. A todos les cuesta imponerse con suficiencia. Los marcadores son cortos. Se define por detalles. Nosotros no hemos sido la excepción. Le ganamos con autoridad a Bolivia y perdimos ajustadamente ante Argentina. En las Eliminatorias, la única que nos ha vencido ha sido Brasil”.

Obligación. El delantero Gabriel Ávalos argumentó acerca del choque de hoy: “No haber sacado puntos nos obliga a buscar el partido desde el primer minuto, estando siempre atentos en el sistema defensivo y luego tratar de terminar las jugadas en gol”, agregando: “Hay que tratar de seguir trabajando con la idea que venimos haciendo, mejorar en las puntadas finales”.

La ventaja es de la Albirroja

Paraguay y Chile totalizan en su historia 62 enfrentamientos entre amistosos y oficiales. La ventaja Albirroja es mínima con 28 triunfos y 27 derrotas. Además, se registraron 7 empates.

Por Copa América, fueron 21 choques, en donde los guaraníes ganaron 12, los trasandinos en 7 y 2 empates.

LA PRIMERA. El primer cruce se produjo en el Sudamericano de Brasil de 1922 con victoria paraguaya por 3-0 en el Estadio Laranjeiras de Río de Janeiro (12 de octubre de 1922). Los goles: Julio Ramírez, Idelfonso López y Luis Fretes.

CONSAGRACIÓN. Uno de los cruces históricos ante Chile fue por la final de la Copa de 1979. Sin sede fija, en la primera pulseada por el título, el 28 de noviembre del 79, en el Defensores del Chaco, Paraguay dio el primer paso con goleada por 3-0 con tantos de Julio César Romero (2) y Milciades Morel. En la revancha, la victoria de Chile en Santiago fue 1-0 (5 de diciembre del 79) y en el tercer juego, con la ventaja de la diferencia de goles, la Albirroja empató sin goles en Buenos Aires (11 de diciembre del 79), para conseguir su segundo éxito continental.

ÚLTIMA POR COPA. El último choque por Copa América se produjo en el torneo de Perú 2004. En la ciudad de Arequipa, el empate entre paraguayos y chilenos fue de 1 a 1, el 11 de julio del 2004. Para los nacionales anotó Ernesto Teto Cristaldo.

DOS AL HILO. Por Eliminatorias, Paraguay superó a Chile en los últimos dos choques. Camino a Rusia 2018, en Asunción la victoria fue por 2-1 con tantos de Óscar Romero y Paulo Da Silva (1 de setiembre el 2016), mientras que en la revancha en Santiago la Albirroja goleó por 3-0 con anotaciones de Arturo Vidal (c/s/v), Víctor Cáceres y Richard Ortiz.

Dejá tu comentario