25 abr. 2024

Benjamín Aceval y el pueblo paraguayo como luces históricas para las negociaciones de Itaipú

Habían pasado algunos años del “final” de la Guerra de la Triple Alianza. Paraguay se encontraba en medio de su mayor tragedia. En el año 1872, Brasil y Paraguay firmaron el tratado de límites entre ambos países con tropas del ejército brasileño aún en territorio paraguayo. En medio de estas circunstancias, el 3 de febrero de 1876, Paraguay y Argentina firmaron el tratado de límites entre ambos países y decidieron someter la resolución del conflicto de límites sobre una parte del territorio del Chaco a un arbitraje, también con tropas del ejército argentino aún en territorio paraguayo.

El decimonoveno presidente de los Estados Unidos, Rutherford B. Hayes, es muy conocido en Paraguay. Un departamento y su capital llevan su nombre. En 1878, el presidente Hayes dio a conocer, vía arbitraje internacional, que el Chaco, entre los ríos Pilcomayo y Verde, estaba legal y justamente dentro de los límites del Paraguay. Para Paraguay y su pueblo, devastados tras la guerra, la disputa por el Chaco fue una gran oportunidad para obtener una victoria sobre la alianza y el laudo arbitral norteamericano reconoció que ese territorio en disputa pertenecía al Paraguay. Ese reconocimiento era fundamental para la estabilidad sudamericana.

Detrás de esta disputa territorial se encuentran los verdaderos héroes nacionales: Benjamín Aceval y el pueblo paraguayo. Aceval, aunque de nacionalidad paraguaya, se crió en Argentina y se graduó con un Doctorado en Leyes de la Universidad de Buenos Aires. Además, era un conocedor de las costumbres y de la élite de Argentina.

No fue casualidad que el presidente Higinio Uriarte relevara a Aceval de su cargo de ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay para encomendarle la representación diplomática ante Estados Unidos en medio de esta crisis diplomática con Argentina. Esto fue parte de una estrategia: optar por un hombre con el carácter y con la preparación de Aceval, cuya lealtad a la nacionalidad paraguaya superaba la búsqueda de comodidad con Argentina. De hecho, la comprensión de las leyes argentinas y de los principios generales en las relaciones internacionales de ese entonces que tenía Aceval fue fundamental para preservar la soberanía y la paz de Paraguay en medio del asedio que aún sufría el país después de la guerra. Algo importante que se debe tener en cuenta es que el Derecho Internacional, tal como lo conocemos en la actualidad, aún estaba en proceso de formación.

El pueblo paraguayo, por su lado, en medio del dolor aún sentido con profundidad, hizo muchos esfuerzos para organizar la representación de su posición ante el arbitraje. La posición paraguaya fue presentada de forma impecable.

Ahora bien, Paraguay, actualmente, se encuentra ante una negociación histórica nuevamente, esta vez con Brasil. Se trata de la revisión/renegociación del tratado de Itaipú. Benjamín Aceval y el pueblo paraguayo después de la Guerra de la Triple Alianza pueden servir como ejemplos claros que dan luz y esperanza. Además, demuestran que, en momentos mucho más difíciles, Paraguay pudo y puede obtener resultados justos y beneficiosos en el marco de negociaciones internacionales muy complicadas.

A modo de conclusión, quisiéramos agregar que un pueblo que no contempla y valora su historia puede condenar su presente y su futuro. Por eso es importante resaltar y tener en cuenta este éxito histórico paraguayo y a sus protagonistas ante las actuales y futuras negociaciones internacionales de Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.