Economía

Benigno fija condiciones a bancos que desean colocar bonos externos

 

El ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López, tiene un mensaje para los bancos de inversión, incluidos Goldman Sachs y JP Morgan: si me quieres, entonces, conquístame.

Así comienza una publicación de Bloomberg en donde el secretario de Estado deja claro que los bancos que deseen colocar los bonos paraguayos deben apoyar financieramente otros proyectos en el país.

Paraguay, una de las naciones de más rápido crecimiento de América Latina, tiene la intención de regresar al mercado internacional de bonos antes de marzo con una venta de alrededor de USD 500 millones, dijo López en una entrevista en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional en Bali. Esta colocación se suma a los USD 3.410 millones en bonos que se vendieron desde 2013.

La nota agrega que vender bonos de Paraguay no es tan difícil como solía ser. Como lo ve López, ahora tiene cierta influencia sobre los bancos más grandes del mundo.

“Tienen que hacer algo más para que consideremos darles la oportunidad de trabajar con nosotros como agentes colocadores. Quiero verlos financiar más proyectos en Paraguay, y esos se ganarán mi corazón”, declaro el ministro López.

Los esfuerzos de Paraguay para impulsar la inversión en infraestructura en los últimos años a través de los llamados contratos de alianza público-privada, o APP, resultaron decepcionantes. Financiar APP u otros proyectos de obras públicas no es la única forma en que los bancos pueden ganar puntos, dijo López. Tener una sucursal local ayuda, al igual que forjar alianzas con bancos corresponsales para facilitar las transferencias de dinero, agregó.

Los agentes colocadores anteriores de bonos extranjeros de Paraguay fueron JP Morgan, Citigroup y Bank of America. Otros bancos interesados incluyen a Goldman, UBS, Credit Suisse, Itau Unibanco y Santander, dijo López. Durante su viaje a Nueva York a fines de setiembre, visitó a JP Morgan y Goldman y posteriormente tuvo la idea de adoptar criterios adicionales para seleccionar a quien se le concederá el privilegio de vender deuda paraguaya.

“Necesitamos mucho poder de inversión y la forma de obtener esa inversión en infraestructura es contar con el financiamiento”, dijo López. “Todo el mundo quiere hacer la emisión de bonos. Bien, hagamos la emisión de bonos, pero también intentemos financiar proyectos en Paraguay. Estar más involucrados en Paraguay. Esa es mi idea”.

Dejá tu comentario