Economía

Benigno busca créditos más accesibles para viviendas

 

A iniciativa del ministro de Hacienda, Benigno López, se realizó una reunión entre los técnicos de esta cartera de Estado y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la intención de ampliar las estrategias que respalden los programas gubernamentales de apoyo a las viviendas sociales.

López busca, específicamente, lograr un mayor alcance en cuanto a opciones de financiamiento, de manera a disminuir el déficit habitacional existente en el país.

Humberto Colmán, viceministro de Economía, auspició de vocero tras el encuentro y sostuvo que la iniciativa tiene el propósito de analizar y desarrollar un financiamiento que permita cubrir la gran demanda habitacional.

Esta reunión sería una de las consecuencias del pedido realizado por las organizaciones de sintecho, que desde enero pasado vienen reclamando una mayor inversión gubernamental en la construcción de viviendas sociales. Es así que a principios de esta semana, los líderes sintecho lograron que Hacienda destine USD 30 millones más de los bonos soberanos a la construcción de 2.500 casas durante el primer semestre de este año.

Colmán reconoció que aún no se alcanzó la escala que se busca, pero quieren que esto se vuelva masivo, especialmente para los segmentos de ingresos menores, como los de dos salarios mínimos. “Buscamos un financiamiento en buenas condiciones para que este sector pueda construir su vivienda”, agregó.

Dijo además que Paraguay cuenta con varios planes de financiación de casas, como el subsidio del Fondo Nacional de Vivienda Social (Fonavis) y los préstamos otorgados por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Nacional de Fomento (BNF), aunque todas estas opciones no resultan suficientes, por lo que piden al BID que acompañe la revisión de los programas de apoyo a la vivienda con que cuenta el país.

Dejá tu comentario