26 abr. 2024

Benigno adelanta que PGN 2021 no incluiría nueva emisión de bonos

La deuda pública creció 7 puntos del PIB en los últimos seis meses -principalmente para hacer frente a la crisis del Covid-19- y está rozando los límites sugeridos por entes internacionales, por lo que desde el Ministerio de Hacienda están ideando estrategias para frenar el crecimiento del pasivo en los años venideros.

En una audiencia realizada ayer con representantes del Senado, el titular del Tesoro Nacional, Benigno López, adelantó que se tiene planeado excluir la emisión de bonos soberanos dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021.

La colocación de los títulos de deuda en el mercado externo se ha dado de forma ininterrumpida desde el 2013, por un total de USD 5.360 millones, siendo la principal vía de financiamiento de las obras públicas. Solamente este año, se ha recurrido a este tipo de operación por USD 1.450 millones, de los cuales, USD 1.000 millones fueron para hacer frente a la emergencia sanitaria (ver la infografía).

En ese sentido, el ministro anunció que en el seno del Equipo Económico se está elaborando un dictamen al respecto, recordando que si bien es necesario contener el crecimiento de la deuda en los próximos años, se debe estudiar cómo costear las obras públicas para no afectar el rebote previsto y el efecto multiplicador de la inversión.

A la exclusión de los bonos, el secretario de Estado indicó que se sumarán medidas de contención del gasto como la limitación de reajustes salariales, eliminación de gastos superfluos y una revisión de las exenciones fiscales. La cartera también tiene pensado limitar el endeudamiento máximo en el 35% del PIB dentro del proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal 2.0.

Aumento. Según el último reporte de Hacienda, la deuda pública pasó del 22,9% del PIB (USD 8.859,1 millones) en 2019, al 29,9% del PIB (USD 10.868 millones) en mayo de este año. Pero el crecimiento del pasivo no se detendrá, ya que dentro del plan de reactivación se prevé la toma de nuevos compromisos por otros USD 811 millones.

Embed

Títulos internos
La sexta emisión de los bonos internos del año se concretará en la fecha, de acuerdo con el calendario publicado por el Ministerio de Hacienda.
La cartera pondrá a disposición de los inversores unos G. 61.000 millones, en principio, en tres tandas. En lo que va del año, el Tesoro ya ha colocado sus títulos por G. 339.000 millones.
Los fondos captados son destinados al financiamiento de gastos de capital (inversión) y al principal del servicio de la deuda pública previsto en el PGN.
Al cierre del primer semestre, se encuentran en circulación en el mercado local bonos por G. 2,18 billones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.