Ayuda a combatir resfriados y dolores de garganta; favorece la curación de algunas enfermedades estomacales; tiene un suave poder laxante; su alto valor energético la convierte en combustible perfecto para luchar contra los síntomas de agotamiento; ayuda a frenar la aparición de radicales libres responsables del envejecimiento cutáneo y ¡tiene infinidad de aplicaciones en cosmética!
La miel tiene una fecha de consumo preferente que son 2 años desde que se envasa, pero eso no quiere decir que pasado ese tiempo se ponga mala “porque si la conservás en unas condiciones óptimas (frasco de cristal bien cerrado, lugar oscuro, seco y con cierta temperatura fresca) puede durar mucho más tiempo, hasta 15 o 20 años. Esto se debe a que la miel como carbohidrato que es tiene mucho azúcar es que es un conservante natural y eso hace que tenga poca humedad, por eso cristaliza”, señala Rebeca Vázquez, secretaria general de Asemiel-Animpa, España.
GASTRONOMÍA. La miel también puede ser un sustituto del azúcar en algunas preparaciones. La diferencia está en que el azúcar prácticamente solo aporta dulzor y realza los sabores de los otros ingredientes, y la miel aporta su propio sabor, que a veces queda fuera de lugar en recetas específicas. Sin embargo, algunas bebidas calientes, como el té o el café, van muy bien con miel. A su vez, queda muy bien en cócteles combinada con sabores cítricos. El Bee’s Knees es un ejemplo, hecho a base de miel, jugo de limón y ginebra.
Para el chef internacional Colaso Bo, la miel de abeja es uno de los elementos “más espectaculares” que tenemos en la alimentación. Para él es recomendable su uso desde el desayuno. “La miel de abeja tiene miles de beneficios, ayuda a la digestión, controla bastante el azúcar en la sangre, además tiene propiedades que ayudan a descansar y conciliar el sueño, su consumo es recomendable tanto en la comida dulce como salada”, afirma. “En la cocina se usa mucho con el cerdo y las carnes con grasas. Yo uso mucho en la tapa cuadril, en cupín, con costillas y lomo de cerdo, así como en la ensalada y el arroz. También se suele utilizar en todo lo que sea comida con mucho condimento, entonces hace un corte de sabor con la miel”, explica.
La miel de abeja, aparte de ser un dulce néctar, brinda múltiples beneficios al ser implementada en la alimentación diaria. Además, se adapta a variedad de platos.
Beneficios de la miel
- Posee un alto poder edulcorante.
·- Es un buen conservante.
·- Es higroscópica y, como tal, aumenta la humedad del producto final.
·- Mejora las características organolépticas de los alimentos.
·- Se utiliza para la clarificación de bebidas (vinos y zumos).
·- Aporta una consistencia cremosa a los helados.
·- Ayuda a homogeneizar las salsas y suaviza la acidez de la salsa de tomate.
·- Mejora la terneza de las carnes.
·- Combina muy bien con cereales, verduras y hortalizas.
- Se puede consumir a cualquier hora del día.
·- Proporciona mayor humedad e intensifica el sabor de los productos elaborados.