20 abr. 2024

Beneficios de inversiones amparadas por Ley 60/90

P R E G U N T A:

Leí en un artículo periodístico que la ley de inversiones permite que los accionistas de entidades que realizan una inversión mayor a USD 5.000.000 no estén sujetos a la retención del 15% del impuesto a la renta comercial. De la misma forma, la entidad no está obligada a realizar retenciones impositivas cuando pague los intereses por préstamos superiores a USD 5.000.000. ¿Son ciertos estos beneficios?

R E S P U E S T A:

El artículo que menciona se refiere a la Ley 60/90 vigente en nuestro país y que “Establece el Régimen de Incentivos Fiscales para la Inversión de Capital de Origen Nacional y Extranjero”, también conocida como Ley de Inversiones.

LEY 60/90. No obstante, es necesario saber que para acceder a los beneficios de la Ley 60/90 se debe elaborar un proyecto de inversión que contendrá:

1. La solicitud en la cual se indica entre otras informaciones el nombre y apellido o razón social, domicilio, teléfono y RUC del solicitante, si se trata de una nueva actividad, ampliación o renovación, modernización y complementación de actividad existente, descripción de la actividad a ser desarrollada en función a los objetivos establecidos en la Ley, ventajas para el país de la ejecución del proyecto.

2. El proyecto debe incluir el estudio de mercado, la capacidad de producción, la ubicación, materias primas e insumos, mano de obra, ingeniería, monto de la inversión, evaluación del impacto social, plan de ejecución del proyecto. Así como el certificado emitido por la Secretaría del Ambiente, referente a la no objeción para la implementación del proyecto.

El proyecto se presenta al Consejo de Inversiones, que lo estudia para luego aprobarlo o rechazarlo.

LEY 2412/04. Esta Ley de Adecuación Fiscal modificó el artículo 36º de la Ley 60/90, estableciendo que si la inversión:

1 .Es de por lo menos USD 5.000.000.

2. Es financiada por una entidad bancaria, financiera u otra institución de crédito de reconocida trayectoria en el mercado financiero y organismos multilaterales de crédito, radicada en el exterior.

3. La empresa beneficiada con la Ley 60/90 quedará exonerada del pago de los tributos que gravan a las remesas y pagos al exterior realizados en concepto de intereses, comisiones y devolución de capital de la financiación, por el plazo pactado.

Asimismo, la Ley de Inversiones en el artículo 5º modificado por la Ley 2421/04 establece “la exoneración total de los impuestos que inciden sobre los dividendos y utilidades provenientes de los proyectos de inversión aprobados, por el término de hasta diez años, contados a partir de la puesta en marcha del proyecto cuando la inversión fuere de por lo menos USD 5.000.000 (dólares americanos cinco millones) y el impuesto a tales dividendos y utilidades no fuere crédito fiscal del inversor en el país del cual proviene la inversión”.

No obstante, el Decreto 22031/03 que reglamenta la Ley de Inversiones establece que cuando el proyecto de inversión supere el equivalente en guaraníes de USD 5.000.000, deberá ser elaborado por técnicos y/o firmas consultoras nacionales inscriptos en el registro respectivo y cuyo funcionamiento esté autorizado legalmente en el país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.