10 abr. 2026

Benedicto XVI celebra la Pascua condenando muertes en Irak

En el mensaje de Pascua que ofreció durante el día más alegre para los cristianos, el Papa Benedicto XVI criticó el sufrimiento en el mundo, lamentó la ''continua matanza’’ en Irak y expresó su temor por la violencia e inestabilidad en Afganistán.

papa en el balcon

Foto: EFE.

09:10-08/04/07

Ciudad del Vaticano (AP)

''En Medio Oriente, más allá de algunos signos de esperanza en el diálogo entre Israel y la Autoridad Palestina, no surge nada positivo desde Irak, destruido por una continua matanza mientras la población civil huye’’, manifestó Benedicto ante decenas de miles de feligreses que lo escuchaban en la Plaza de San Pedro.

En su tradicional discurso ''Urbi et Orbi’’ de Pascua desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, el pontífice señaló ''cuántas heridas, cuánto sufrimiento existe en el mundo’’.

Benedicto se refirió a una serie de problemas actuales y dijo que pensaba en el terrorismo y el secuestro de personas, en las mil caras de la violencia que algunas personas intentan justificar en nombre de la religión, el desprecio a la vida, la violación de los derechos humanos, y la explotación de las personas.

Distinguió lo que llamó la ''situación humanitaria catastrófica’’ de Darfur y de otros lugares africanos que sufren, incluyendo la violencia y saqueos en el Congo, los enfrentamientos en Somalia, y la ''grave crisis’’ de Zimbabue.

Benedicto dijo que sólo una solución negociada podría terminar con el conflicto sangriento en Sri Lanka, y dijo que Timor Oriental necesita una reconciliación antes de las elecciones.

Anteriormente celebró la misa del Domingo de Resurrección en las escalinatas de la Basílica de San Pedro, decoradas con flores para la ocasión.

Las voces de un coro de niños se escuchaban en la plaza. Vestido con una túnica dorada, el Papa sujetó un crucifijo de plata mientras los clérigos quemaban incienso en las escalinatas.

La zona del altar lució colorida, con tulipanes rojos, lirios anaranjados y otras flores traídas de Holanda, y al final de la ceremonia el Papa agradeció a los holandeses por el regalo.

Benedicto culminó su aparición ofreciendo el saludo de Pascua en varios idiomas, entre ellos árabes y hebreo, y dándole a la multitud su bendición apostólica.

El Vaticano informó que canales de televisión de 67 países transmitieron la ceremonia.

Después de las ceremonias del domingo, que culminan la Semana Santa, Benedicto se dirigirá a la residencia veraniega de Castel Gandolfo, al sur de Roma, para descansar unos días.

Cuando regrese a Roma, el Papa deberá cumplir dos fechas importantes en su calendario: Su cumpleaños número 80, el 16 de abril, y el segundo aniversario de su elección como pontífice, tres días después.

Más contenido de esta sección
Un sexagenario comparece este viernes ante un tribunal sueco, acusado de proxenetismo agravado y violaciones por presuntamente haber explotado a su esposa en situación de vulnerabilidad al obligarla a tener relaciones sexuales de pago con unos 120 hombres.
La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, sostuvo que en su ministerio preocupa el sistema actual que reajusta el salario mínimo, basado únicamente en el índice de precios al consumidor (IPC) del Banco Central. Reveló que su salario asciende a unos G. 30 millones y dijo que a ella le sobra para ahorrar.
César Ruiz Díaz, del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), reveló que el pasaje de transporte público no subirá en los próximos tres meses a pesar de la suba del combustible. Si se da un aumento en el futuro dependerá del Gobierno, sostuvo.
La Cámara de Televisión del Paraguay (Catelpar) presentó los resultados del informe sobre hábitos de consumo televisivo correspondiente al periodo enero a diciembre de 2025, elaborado con base en datos de Ibope Paraguay, a través de sus sistemas de medición de audiencias (Instar) y estudios de comportamiento de consumo (TGI).
Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), analizó el panorama del sector gastronómico ante los “feriados espontáneos” y sostuvo que estas medidas que se vienen aplicando les generan pérdidas.
La obra de Jorge Jimeno llega desde este viernes con funciones en el Teatro Salemma Carmelitas y un elenco encabezado por Hugo Robles, Ana Banks, Meche Rivas y Silvio Rodas.