Mundo

Beirut vive “situación apocalíptica”

 

Beirut vivió el miércoles "una situación apocalíptica" un día después de dos enormes explosiones provocadas por toneladas de nitrato de amonio almacenadas en el puerto de la ciudad, que provocaron más de 100 muertos, miles de heridos y dejaron sin techo a cientos de miles de personas.

Según el último balance del ministerio de Sanidad, murieron 113 personas, hay decenas de desaparecidos y más de 4.000 heridos.

El gobernador de Beirut, Marwan Aboud, indicó que hasta 300.000 personas se quedaron sin domicilio debido a los enormes daños que, según él, afectaron a más de la mitad de la capital de unos dos millones de habitantes.

Según las autoridades, unas 2.750 toneladas de nitrato de amonio, almacenado "sin medidas de seguridad" en el puerto de Beirut originaron las explosiones, las peores de la historia de la capital libanesa.

El Gobierno decretó el estado de urgencia durante dos semanas en Beirut y pidió el arresto domiciliario a los responsables de almacenar el nitrato de amonio.

"La situación es apocalíptica, Beirut jamás ha vivido esto en su historia", consideró el gobernador.

"Parecía un tsunami, o Hiroshima [...] Fue un verdadero infierno", contó a la AFP Elie Zakaria, un habitante del barrio de Mar Mikhail, frente al puerto.

"Es una masacre. Salí al balcón, vi gente gritando, ensangrentada, todo estaba destruido", añadió.

La potencia de estas explosiones fue tal que los sensores del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) las registraron como un sismo de magnitud 3,3. Su onda de choque se sintió hasta en la isla de Chipre, a más de 200 km de distancia.

El miércoles se veían en las calles contenedores retorcidos, coches calcinados y maletas y papeles que salieron disparados de las oficinas.

Los socorristas buscan supervivientes o cadáveres atrapados bajo los escombros y las operaciones continúan.

Una fuente de los servicios de seguridad indicó a la AFP que el nitrato de amonio había sido incautado en un barco averiado hace seis años y colocado en el almacén número 12 del puerto, "sin ningún seguimiento".

Muchos países propusieron ayuda al Líbano, sobre todo Francia, que envió varias toneladas de material sanitario.


Voraz incendio en Emiratos Árabes
Un gran incendio se produjo ayer en Ajmán, capital del emirato de Ajmán en los Emiratos Árabes Unidos. Diversos medios internacionales reportaron que el siniestro se produjo en un mercado de la ciudad. Numerosas filmaciones del hecho circularon ayer en las redes sociales. Las imágenes mostraban enormes llamas y una gran humareda negra.
El propietario de un local de la zona, Rajab Elsawi, llamó a los servicios de emergencia para alertar del siniestro. Decenas de locales operaban en la zona, según comentó Elsawi.
El fuego fue controlado alrededor de las 21.00, y se desconocía el número de personas afectadas, así como el alcance de los daños provocados.

Dejá tu comentario