País

Becal puede adaptar su programa de subsidio a universitarios en el país

 

Federico Mora, coordinador del Programa de Becas Carlos Antonio López (Becal), afirmó que ellos pueden adaptar el enfoque del programa diseñado inicialmente para estudiantes que van al exterior para subsidiar costos de estudio de universitarios locales.

Habló sobre este tema con Juan Manuel Brunetti, vicepresidente de la Asociación de Universidades Privadas (APUP), quien le realizó dicho planteamiento.

Mora contó que esperan ahora el envío de una solicitud formal, de modo que el Comité Técnico de Becal emita un dictamen al respecto.

Adelantó que Becal puede subsidiar con becas a los estudiantes bajo el mismo formato y alcance del programa de becas que promueve la Itaipú Binacional. “Todavía no nos llegó. Una vez que ese pedido nos llegue, voy a elevar al comité de Becal y si es que vemos que están las condiciones, podría darse”, indicó.

Si bien Becal fue diseñado para promover el estudio en el exterior, no quiere decir –aclaró– que ellos no puedan realizar las adaptaciones correspondientes ya que en términos de legislación la Ley del Fonacide habilita a que haya becas para estudiantes tanto nacionales como en el exterior.

“En la convocatoria conjunta con Itaipú establecimos criterios para premiar a aquellos estudiantes que tengan la combinación de dos elementos: Excelencia académica y la necesidad económica”, dijo.

El comité de Becal está compuesto por autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Hacienda, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y ocho representantes del sector privado donde están universidades e investigadores académicos.

Dejá tu comentario