06 ene. 2026

Bebé con larvas en la cabeza se recupera

Un bebé de 9 meses ingresó el jueves pasado a Urgencias del Hospital Nacional de Itauguá, donde fue atendido por médicos pediatras y cirujanos, y se constató la presencia de lesiones a nivel de la cabeza, con larvas, por lo que se dio un diagnóstico de miasis en cuero cabelludo, que compromete la parte superficial de la cabeza, no así la parte ósea ni otros tejidos, confirmó el doctor Gustavo Ortiz, director del centro asistencial.

Atención.  El bebé de nueve meses ingresó a Urgencias  y quedó en observación.

Atención. El bebé de nueve meses ingresó a Urgencias y quedó en observación.

El paciente está siendo tratado desde su ingreso con antibióticos cefalexina por vía oral, además de la aplicación local de éter en spray y se encuentra en observación en una sala especial bajo el cuidado de enfermeras y pediatras, indicó Ortiz.

La miasis se produce a partir de una lesión o herida continua en la piel y que al estar expuesta puede entrar en contacto con una mosca común que se posa, deposita su huevos en la superficie dañada y por efecto del calor, la humedad y la falta de higiene eclosionan fácilmente produciendo las larvas o gusanos.

“Esto puede generar mucha molestia, dolor, prurito, irritabilidad, más aún en un pequeño de nueve meses”, indicó el médico.

Con el tratamiento que recibe y debido a que su estado no reviste gravedad por no comprometer la parte ósea, el pequeño podría recibir el alta en días más, según la indicación de los médicos tratantes del Hospital Nacional.

HIGIENE. Este tipo de casos no son frecuentes en el servicio, recordó Ortiz, y agregó que dos meses atrás atendieron uno pero en un paciente adulto. “Es importante tener en cuenta que esta situación puede darse tanto en las áreas rurales como urbanas y su avance puede darse dependiendo de la higiene y seguridad de una herida común en la que se puede posar una mosca y desovar”, explicó Ortiz.

Marta Franco, madre del bebé, explicó que llegaron desde Caaguazú, donde antes ya el pequeño fue atendido en el hospital local, donde le fueron extraídos más de 50 larvas en forma manual.