Economía

BCP reafirma que no deben tarifarse aún pagos instantáneos

 

En su presentación para la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Senado, sobre el sistema Sipap, José Cantero, titular del Banco Central del Paraguay (BCP), reiteró ayer que la entidad seguirá analizando el pedido de los bancos sobre cobrar por el servicio, pero que ahora no es conveniente aplicar costo, por la situación adversa y por el espíritu de seguir con la inclusión financiera a más ciudadanos.

“En el BCP analizamos con el máximo rigor todo tipo de propuestas que nos presenten, independientemente de qué gremio sea, en un espacio de diálogo y transparencia”, explicó con respecto del pedido que habían hecho el gremio de bancos y financieras, sobre empezar a cobrar por las transacciones electrónicas.

Esta iniciativa, que desde la Asobán habían aclarado que solo se trataba de comunicaciones internas y aún no estaba socializada, recibió desde los distintos sectores alto rechazo, atendiendo a que la tan ansiada inclusión financiera podría verse truncada si existiera algún costo extra frente a lo que se venía implementando.

INVERSIÓN. En la presentación virtual de los técnicos de la banca matriz frente a la Comisión citada se especificó que el Sipap costó al BCP la suma de USD 9.530.435; mientras que el módulo SPI (Sistema de Pagos Instantáneos) se implementó recientemente en esquema piloto y que próximamente operará las 24 horas, operando exclusivamente en guaraníes y con monto máximo de G. 5 millones.

Cantero apuntó que por ahora no conviene aplicar tarifas, que Brasil lanzó un sistema de pago instantáneo, y aplica una tarifa para operaciones de comercio en promedio de 0,22% por transacción, el cual es en promedio el 10% de las tarifas de las tarjetas.

Con la argumentación de que Paraguay estará a la vanguardia a nivel regional con la puesta en vivo del SPI (solo México y Brasil tienen similares sistemas y servicios), la banca matriz mencionó que los bancos y financieras realizaron también sus inversiones en sus respectivos sistemas, a fin de conectarse con este nuevo módulo, además de otras inversiones vinculadas al Sipap.


El titular del BCP explicó a la Comisión de Industria del Senado los alcances del Sipap y las inversiones hechas; e insistió en que por ahora no conviene aplicar tarifas a los pagos instantáneos.

Dejá tu comentario