Economía

BCP estima aumento de la inflación para el segundo semestre

 

Las condiciones de modestas variaciones en los precios de productos y servicios en el mercado local aparentemente se revertirán desde julio próximo. El Banco Central del Paraguay (BCP) estima que el índice de precios al consumidor se mantendrá bajo hasta el segundo trimestre del año y que en los siguientes meses contribuirá a que se cumpla la estimación de 3,9% fijada para el cierre del 2019.

Esta cifra fue corregida desde el 4% que se había pronosticado a fines del 2018 y el ajuste forma parte del último informe de política monetaria elaborado por la banca matriz. “Conforme con la trayectoria más probable de las variables macroeconómicas externas e internas, la inflación permanecerá en niveles bajos en el segundo trimestre, a partir del cual convergerá gradualmente hacia la meta en el horizonte relevante de política monetaria (primer trimestre del 2021)”, explica el Central.

El economista César Paredes considera que las presiones inflacionarias que podrían generar este aumento de la inflación en el segundo semestre del año serán la cotización del dólar, a través de su impacto en el precio de los productos importados, y a la que considera una inevitable suba de los combustibles, por los ajustes de la moneda norteamericana y el precio internacional del petróleo.

Liana Caballero, miembro del Directorio del BCP, espera por su parte que a lo largo del año se vean los efectos de la reducción de la tasa de referencia en el dinamismo económico y descartó que el actual ritmo de crecimiento de créditos, en torno al 20%, constituya una señal de sobrecalentamiento del mercado. Meses atrás, la banca matriz ajustó de 5,25% a 4,75% la tasa de política monetaria, debido a que observó una inflación que daba espacio para aplicar un empuje a la actividad del mercado.

La inflación medida por el índice de precios al consumidor (IPC) en el mes de marzo fue del 0%. Con este resultado, la variación acumulada de este indicador al cierre del primer trimestre fue de apenas 1,1%, muy lejos de la meta de 4% y también inferior al límite mínimo de la banda de flotación, de 2%.

Dejá tu comentario