20 abr. 2024

BCP eleva ventas en contexto de mayor presión sobre dólar

El dólar de Estados Unidos se encamina a cerrar el primer mes del año con una cotización referencial de G. 7.000, lo cual evidencia un comportamiento alcista en el arranque de este año. Durante la semana pasada, el billete verde llegó a un techo de G. 6.970 a la venta y de G. 7.090 a la compra dentro del segmento minorista y, pese a que retrocedió en los últimos días, cerró un periodo de siete días corridos en un piso de G. 7.000 en casas de cambio.

El comportamiento de la divisa de EEUU sigue sin ser muy diferente en el mercado mayorista, según los datos que publica diariamente el Banco Central del Paraguay (BCP). “El tipo de cambio alcanzó los g. 7.100, principalmente como efecto de la fuerte demanda que se registra en el mercado”, refiere al respecto un análisis sobre la situación del tipo de cambio realizado por la firma Basa Capital.

Añade que los distintos actores de la economía apuran compras por temor a la coyuntura adversa local e internacional y que, en este cotexto, el BCP ha intensificado sus ventas al mercado buscando suavizar la suba. Al respecto, cabe mencionar que de acuerdo con los datos de la banca matriz, en lo que va del primer mes del corriente año ya fueron inyectados más de USD 120 millones al mercado, principalmente a través de las operaciones relacionadas al sistema financiero.

El año pasado, si bien la presencia del BCP en el mercado cambiario se redujo con relación a 2020, se alcanzó una considerable cifra de casi USD 1.800 millones inyectados, con un ritmo que se fue agudizando de forma significativa sobre todo durante los últimos meses, desde octubre a diciembre de 2021.

comparación. Con relación a las expectativas para el tipo de cambio, Basa Capital refiere: “Ubicamos soportes o pisos en G. 6.900 y G. 6.850; mientras que las resistencias situamos en G. 7.150 y G. 7.200 para el corto plazo”. Asimismo, añade que en este periodo reciente el guaraní muestra una devaluación del 2,18% contra el dólar estadounidense, mientras que el real brasileño lo hizo en menor medida (1,33%). “Vale decir que el guaraní se encuentra en estos momentos más debilitado que la moneda brasileña”, resalta.

Por su parte, Eduardo Mujica, vicepresidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay y representante de la firma Bonanza, sostuvo que la suba del dólar en nuestro país se vincula a las dificultades del sector agrícola por la sequía, factor que podría condicionar el ingreso de divisas. Además, se registran compras de dólares de particulares y empresas, ante la posibilidad de que el precio siga aumentando. “Estimamos que para febrero la cotización puede llegar a G. 7.200”, expresó.

Igualmente, los analistas César Barreto y Patricia Goto consideraron que existen suficientes condiciones para que el precio del dólar en nuestro país pueda seguir aumentando, pero también resaltaron que las ventas del Banco Central del Paraguay se constituyen como un factor determinante para saber hasta qué punto puede expandirse la cotización del billete verde.


Banca matriz aumentó sus operaciones en la última semana para suavizar la suba del dólar. Con la escalada de cotización, el guaraní se encuentra más débil ahora que el real brasileño.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.