Economía

BCP: El PIB cayó 0,6% en el 2020, el año de la pandemia

Las últimas proyecciones del Banco Central del Paraguay (BCP) apuntaban a una caída de 1,1% de la economía en 2020; sin embargo, el acumulado al cuarto trimestre del año arrojó un menor impacto en el producto interno bruto (PIB), del -0,6%.

La construcción y la agricultura se destacaron con variaciones positivas, mientras que en servicios e impuestos se observaron importantes retracciones, debido a los efectos de la pandemia.

Sobre la evolución de las actividades económicas en un atípico año, marcado por restricciones en el desplazamiento y medidas para mitigar sus consecuencias en los sectores vulnerables, el informe de Cuentas Nacionales Trimestrales del BCP muestra que entre octubre, noviembre y diciembre del 2020, el PIB total fue de 1%, un mejor comportamiento que los dos trimestres anteriores, en tanto que el acumulado poco se alejó del -0,4% registrado en el 2019.

El sector de la construcción lidera la lista de las actividades con crecimiento, con un acumulado del 12,6% del PIB. Se caracterizó por un sostenido dinamismo desde julio, con ayuda de la inversión pública, aunque de acuerdo con el economista jefe de la banca matriz, Miguel Mora, las obras privadas tienen una participación de entre 70% y 80% en este segmento y, por tanto, influyeron fuertemente en la cifra final.

En segundo lugar quedó el agro, que terminó el 2020 con un crecimiento de 9,1%. Desde mitad de año hubo menor movimiento en este sector, pero el excelente comportamiento del primer semestre, debido a una superzafra, y las continuas exportaciones hicieron que la campaña agrícola termine exitosamente respecto al producto interno bruto. Si bien la producción será inferior en este 2021, Mora considera que significan un importante estímulo los precios internacionales, que llegaron a alcanzar USD 550 por tonelada.

Entre las variaciones negativas se encuentran el impuesto a los productos con una caída de 3,9% y servicios con una retracción de 3,3%, como efecto de las limitaciones de circulación que desmotivaron el consumo en el sector terciario.

En cuanto a energía eléctrica se observa una reducción de 1,8% en el acumulado, a raíz del bajo caudal de los ríos y una menor demanda desde el lado brasileño, de acuerdo con el director de Estadísticas del Sector Real del BCP, Gustavo Cohener.

Acerca de los efectos de las nuevas restricciones sanitarias que entran en vigencia desde hoy con una nueva cuarentena hasta el próximo 4 de abril, Miguel Mora manifestó que en caso de persistencia se analizará en la proyección económica del 2021. Reconoció que de mantenerse la incertidumbre, representará un sesgo a la baja en la proyección del producto bruto interno, principalmente en el sector de servicios.

Embed

Con mejores cifras en la región
Según el informe de la banca matriz, Paraguay definitivamente tuvo un mejor comportamiento en su economía respecto a los demás países de Sudamérica que en el 2020 sufrieron caídas de entre 4,1% y 11,1% en el producto interno bruto.
El segundo con un impacto de la pandemia menos pronunciado fue Brasil con -4,1%, seguido de Chile con -5,8% y Colombia con -6,8%. Los peores resultados se observaron en Argentina y Perú con caídas de 9,9% y 11,1%, respectivamente. Esta misma tendencia se arrastró durante el cuarto trimestre del año.
Para este 2021, el BCP proyecta resultados optimistas con un crecimiento del 4%, mientras que en el sector privado las últimas estimaciones apuntaron a un 3,5%, como el caso de CPA Ferrere, que además considera que las inversiones contempladas en el Presupuesto 2021 están sobreestimadas, debido a la baja tasa de ejecución que tuvo Paraguay en los últimos años. La consultora augura que estos recursos podrían usarse para gastos sociales.

Dejá tu comentario