19 abr. 2024

BCP da por superada la recesión, pero preocupa el último trimestre

Si bien con el resultado económico de setiembre se revierte el desempeño negativo del primer semestre, el límite al que podrá llegar el déficit fiscal será vital para no frenar las obras públicas.

Las condiciones adversas no terminan de ensombrecer al ya golpeado desempeño del 2019. Por un lado, las señales de recuperación de la economía demuestran que concluyó el ciclo de recesión en que cayó el mercado en el primer semestre; por el otro, la incertidumbre respecto a cuánto finalmente podrá ser el límite del déficit fiscal compromete la continuidad de las obras públicas y el sector importador sufre los efectos generados por la bajante del río Paraguay.

César Yunis, encargado de despacho de Estudios Económicos del Banco Central del Paraguay (BCP), explicó que el crecimiento de 6,2% de la actividad económica en setiembre de 2019 (respecto al mismo mes del 2018) lleva a calcular que el tercer trimestre del año tuvo una variación positiva. Sin embargo, reconoció que existe cautela respecto a lo que pueda ocurrir en los últimos meses del año, ya que la disposición del Congreso Nacional sobre el porcentaje del producto interno bruto (PIB) que podrá representar la diferencia entre los ingresos y los gastos del Estado resulta vital para que no se frenen las inversiones públicas.

El Ministerio de Hacienda pidió flexibilizar la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), a fin de que el déficit pueda llegar hasta a 3%. El Senado aprobó el nivel de 3%, pero Diputados lo recortó a 2%; para la próxima semana se espera que la Cámara Baja trate nuevamente esta propuesta y se disponga la resolución final.

“(La situación económica) podría complicarse si es que deben ajustarse al 2% (de déficit fiscal), cuando están pensando en 2,5%. Podría afectar a los desembolsos en lo que queda del año, dar un menor dinamismo sobre todo en el tema de obras públicas, que tiene un derrame importante en toda la economía”, dijo el técnico del BCP.

El economista César Barreto coincidió con Yunis en que si no sube al menos a 2,5% el tope de déficit fiscal para este año, habrá un frenazo de obras públicas. Esto, sumado a los sobrecostos que están teniendo las importaciones por la bajante del río Paraguay y sus efectos en el dinamismo comercial típico de las fiestas de fin de año, configura un panorama poco alentador para el cierre del 2019.

El ex ministro de Hacienda estimó que si se mantiene la versión de Diputados, de 2% como tope del déficit fiscal, el PIB caerá más de 0,5% en el 2019. En el 2020, si este indicador no puede sobrepasar el 1,5% (límite dispuesto por la LRF), el crecimiento económico del país será de un máximo de 3,5%.

El ex presidente del BCP Carlos Fernández sostuvo en su cuenta de Twitter que la recesión quedó atrás, ya que el tercer trimestre de 2019 exhibió un crecimiento de 4% de la actividad económica. Recalcó que si la dinámica se consolida en el cuarto trimestre, habrá una buena base para un 2020 mejor; para el efecto, instó a que el Presupuesto General de la Nación (PGN) sea sostenible y revierta la tendencia observada de gastos corrientes crecientes.

El PIB reportó una caída de 2,5% en el primer semestre de 2019 e ingresó a la fase de recesión al acumular dos trimestres consecutivos de resultados negativos. La actividad económica aún acumula una baja de 1,3% hasta setiembre, según el BCP.

Embed

Expectativas siguen bajando
Los agentes económicos redujeron de 0,9% a 0,4% la proyección de crecimiento económico del 2019, entre las encuestas realizadas en octubre y noviembre, según el BCP. No obstante, esta estimación no alcanza aún al 0,2% que maneja el BCP. Para el 2020, el pronóstico del mercado se mantiene en 3,3%.
En cuanto a la inflación, el informe de Expectativas de Variables Económicas (EVE) revela que se espera una variación mensual de 0,3% en noviembre y diciembre, para que el índice cierre el año en 3,1%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.