16 abr. 2024

BCP confía repunte 2020 en servicios, industria y agro

La economía paraguaya arranca el año con la perspectiva de que todos los sectores recuperen su nivel de actividad, para superar así las numerosas dificultades que ensombrecieron al 2019.

La economía paraguaya tendrá en el 2020 la tarea de recuperarse de la generalizada merma de actividad que sufrió en el 2019. El repunte del producto interno bruto (PIB) estará liderado por los sectores de servicios, manufactura y agricultura, los dos primeros con índices de crecimiento de 4,6% y el tercero, con 5%, según el último Informe de Política Monetaria elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Los sectores más flojos, por su parte, serán la ganadería, y electricidad y agua, con niveles de expansión de 1,2% y 2,5%. La construcción y el comercio tendrán un crecimiento más moderado, de 3,7% y 3,1%, respectivamente (ver infografía). Desde el enfoque del gasto, la banca matriz prevé un comportamiento más homogéneo, con índices de expansión de 3,5% a 4,8% en indicadores como el consumo, las inversiones y los componentes del comercio exterior.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, recordó que los servicios exhibieron una variación positiva durante todo el 2019, con un crecimiento estimado en 4,5% al cierre del año. En consecuencia, la proyección de incremento de 4,1% del PIB global para el presente año descansa en gran medida en el impulso que vuelva a tener el sector terciario, que constituye casi el 50% de la estructura del PIB.

“El tema agrícola tiene una importancia relativa mucho menor en la nueva base, de apenas 7% a 8%; en el caso de las binacionales también, similar porcentaje de participación, estamos hablando de un 16%. Tenemos ahí como un 84% de PIB que responde a servicios y a manufactura, esperamos una recuperación en todos los niveles”, agregó.

El ente emisor estima que el PIB creció apenas 0,2% en el 2019, como resultado principalmente de la caída de la actividad de la agricultura (-6,2%) y la generación de energía eléctrica (-8%). El comercio, la ganadería y la industria también se retrajeron, en niveles de -2,3%, -0,5% y -0,9%. La construcción se considera que cerró al borde del estancamiento, con una suba de solo 0,5%.

Los factores que dificultaron el desempeño económico del 2019 fueron las condiciones climáticas adversas, los menores precios internacionales de materias primas y el deterioro de los países vecinos. Para el 2020, se espera superar esta “tormenta perfecta”.


Instan a seguir bajando las tasas
El economista Hugo Royg, de la consultora Mentu, considera que el BCP debería seguir reduciendo su tasa de interés de referencia al menos en 1 punto porcentual más, ya que la inflación se mantiene baja (2,8% en 2019) y la producción todavía necesita un mayor impulso a su dinamismo.
El economista jefe del BCP, Miguel Mora, respondió a esta sugerencia diciendo que el nivel actual de 4% de la tasa de política monetaria es la adecuada para que la inflación converja a la meta de 4% en los próximos meses, motivo por el cual se descarta por el momento que decidan retomar las acciones expansivas.
La banca matriz redujo en cinco ocasiones la tasa de política monetaria a lo largo del 2019, con recortes de 25 puntos básicos cada vez, desde febrero hasta diciembre.
Mora recordó que el consumo público ha tenido una incidencia positiva en el crecimiento económico de los últimos meses del 2019, lo cual espera que continúe en el 2020 principalmente desde las obras públicas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.