28 mar. 2024

BCP advierte que se reabre la brecha cambiaria con la moneda argentina

Miguel Mora, BCP.

Miguel Mora, BCP.

La competitividad de los productos paraguayos se ve nuevamente amenazada por la depreciación del peso argentino, que se encuentra en torno al 100% y 120%. Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), reconoció que la diferencia entre esta divisa y el guaraní se venía cerrando, en sus posiciones frente al dólar, pero la tendencia se revirtió por la devaluación del peso.

La inflación en el país vecino, por su parte, se fijó en 54,1% en marzo pasado, pero no ejerce un contrapeso suficiente a la mencionada devaluación de la moneda. En consecuencia, los productos argentinos siguen resultando más baratos en los mercados externos, como el paraguayo.

“Vimos un episodio concreto de lo que ocurre, con el tema del Detave: hay un ingreso de estos productos debido a una mayor competitividad temporal por esa depreciación. Esas presiones, en la medida que persista esa diferencia y se permeen los controles, afecta la evolución de los precios domésticos”, explicó Mora.

El dólar se cotizó ayer a G. 6.280 a la venta en el sector minorista y cerró en 50 puntos por encima del fin de semana último. La divisa continúa así en alza, a pesar de que el BCP inyectó USD 221,2 millones al mercado en abril pasado, a través de ventas compensatorias y complementarias.

El guaraní acumula una devaluación de 14,2% en los últimos 12 meses, por encima de lo que experimentan el real brasileño (11,52%) y el peso chileno (10,17%), pero inferior al 20,9% de depreciación del peso uruguayo, según el análisis semanal de Basa Capital. El peso argentino, por su parte, se depreció en 111,33% en este periodo, agrega la casa de bolsa, y se ve una constante demanda de dólares, con intervenciones del BCP que sirven para mitigar devaluaciones mayores.

Por otro lado, la entidad observa que la liquidez en moneda local empieza a mostrar signos de contracción en el sistema financiero, debido principalmente a la sostenida intervención del BCP dentro del mercado cambiario y el proceso de dolarización desde distintos actores de la economía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.