29 mar. 2024

BCP advierte efectos en el consumo

El menor desembolso de recursos a los funcionarios públicos, en aplicación del decreto reglamentario del Presupuesto General de la Nación-PGN 2020 que limita los sobresueldos, resultará en una menor demanda de productos y servicios en el mercado, en momentos en que la economía debe empezar a recuperarse del difícil 2019.

Esto sostuvo César Yunis, encargado de Estudios Económicos del Banco Central del Paraguay (BCP). “Va a implicar una reducción en el ingreso de la gente y, obviamente, una menor demanda efectiva. Si bien estos recursos pueden redireccionarse hacia otros sectores del lado de la inversión, eso puede atenuar el tema de la demanda que pueda reducirse por efecto de esta reducción en el ingreso”, sostuvo.

Aseguró que hasta el momento la proyección de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año se mantiene en 4,1%, ya que no se cuenta aún con datos sobre la actividad económica de enero pasado. En cuanto al 2019, el BCP calcula que el PIB aumentó apenas 0,2%, como consecuencia de factores desfavorables como condiciones climáticas adversas, menores precios de materias primas y deterioro de países vecinos.

El analista Amílcar Ferreira, coincidió con Yunis en las expectativas del impacto que el malestar actual del funcionariado público puede generar particularmente en el consumo y el comercio, así como en la provisión de servicios públicos. “Espero que estos sindicalistas no adopten medidas que afecten la economía; estamos en un momento delicado, lo que menos necesitamos son cuestiones como esta que vengan otra vez a descomponer el ambiente económico”, recalcó.

El consumo exhibió en el arranque del 2020 un comportamiento todavía poco alentador, ya que la inflación mensual de enero fue de 0% y la variación interanual (comparativa con mismo mes del año anterior) estuvo en 2,8%, cerca del piso del rango de 2% a 6% en que el BCP permite fluctuar a este indicador.

En diciembre último, el BCP pronosticó para el 2020 una suba de 4% del consumo público, por encima del 3,7% asignado al consumo privado, y calculó que en el 2019 tuvo una expansión de 6,5%, con un resultado muy superior al aumento de apenas 0,8% que tuvo el consumo privado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.