País

Batas hospitalarias donadas por Salud eran guardadas en Comuna

 

La Municipalidad de Asunción recibió en el 2020 cerca de 99.700 batas de protección donadas por el Ministerio de Salud Pública, en el marco de un convenio, para sus dependencias. Sin embargo, este mes de octubre del 2021 la Comuna intensificó el redireccionamiento de estos insumos que tenía guardados. La entrega realizaron a otros hospitales y hasta a cuerpos de bomberos de ciudades como Areguá, Itá, Mariano Roque Alonso, Capiatá, Limpio.

Además en marzo del 2020 la Comuna realizó un contrato, para la adquisición de 5.000 batas quirúrgicas, con Diest Medicinal SRL. El precio unitario fue de G. 67.980. En dicho periodo empresas del rubro, como Epar SA, comercializaban aún a G. 18.000. El director general de Gestión de Insumos Estratégicos del Ministerio, doctor Derlis León, señaló que dichas batas tienen un precio promedio por unidad entre G. 30.000 a G. 33.000.

El contrato del Municipio significó un desembolso total de G. 339.900.000. En marzo figura que la firma entregó las primeras 1.000 indumentarias y luego 500 cada mes, hasta noviembre del año pasado.

El doctor Marcos Ortiz, superintendente de Salud de la Municipalidad, argumentó que usaron entre 500 a 600 batas desechables por día, tras el inicio de la pandemia. Cabe destacar que en ese entonces se implementó el trabajo en cuadrilla y muchos quedaron exceptuados por ser del grupo vulnerable. El doctor dijo que las batas utilizaron personal de blanco y de limpieza, quienes realizaban el control en la entrada y contribuyentes que pedían. Afirmó que, cuando registraron el excedente, empezaron a realizar las redirecciones a los sitios citados más arriba. León señaló que se ponen a disposición para la redirección efectiva. Dijo que el lunes tendrían algo más concreto. Sostuvo que aplicar una posible sanción no corresponde al Ministerio.

Dejá tu comentario