26 abr. 2024

Bataglia justifica salida de Halley y dijo que generó un temor infundado

Vicente Bataglia, presidente de IPS, justificó la destitución del gerente Pedro Halley y dijo que despertó un temor injustificado ante posibles amenazas al fondo de jubilaciones de la previsional.

Incisivo. Vicente Bataglia  y Cecilia Rodríguez, la  reemplazante de Pedro Halley.

Incisivo. Vicente Bataglia y Cecilia Rodríguez, la reemplazante de Pedro Halley.

Vicente Bataglia, presidente del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), alegó que la desvinculación de Pedro Halley, entonces gerente de Prestaciones Económicas del ente, fue una decisión unánime del pleno del Consejo de Administración y sostuvo que brindó declaraciones infundadas ante una posible amenaza de los fondos jubilatorios de la previsional.

“Creo que en ese momento quedó claro que él (Halley) ya no estaba a gusto (en el ente) siendo el depositario de nuestra confianza, razón por la cual se decidió en reunión de consejo su remoción y su sustitución”, señaló ayer Bataglia en conferencia de prensa.

El titular de IPS señaló que el ex gerente desató temores infundados debido a que no hay razones que indiquen que los fondos de la previsional puedan ser afectados por el fallo de la Corte Suprema de Justicia en favor de los marinos mercantes.

“No hay que asustarle a la gente innecesariamente y meterles a todos los colectivos en el mismo carro. Esa no es la situación actual. Si se presenta, la trabajaremos como corresponde en su momento, pero no vamos a asustarle a nadie haciendo futurología del caos. No corresponde a nadie que tenga la responsabilidad de conducir destinos tan importantes como una gerencia en esta institución. La futurología nomás no nos sirve. Tenemos que trabajar con cuestiones concretas, esa es la realidad”, indicó Bataglia sobre las declaraciones de Halley, quien afirma que el fallo de la Corte sí tendría efectos sobre los fondos jubilatorios de la previsional y eventualmente, en otras cajas de jubilación.

Tras las denuncias de Halley de la supuesta afectación al fondo de jubilaciones con el fallo de la Corte, Bataglia dijo que consultaron a todas las áreas involucradas de la previsional y emitieron un comunicado institucional, donde pedían tranquilidad y aclaraban lo contrario.

Incluso, el presidente de IPS se molestó porque el ex gerente calificó el comunicado del Consejo de Administración como un “mamotreto” que “no tiene pies ni cabeza”. “Mientras el Consejo de Administración le daba la confianza para que él (Halley) se desempeñe en ese cargo, para él lo que se escribía (desde el Consejo) era un mamotreto”, apuntó.

PREOCUPACIÓN. Llamativamente, Bataglia señaló que las declaraciones de Halley también habrían sensibilizado a varios sectores empresariales y gremiales, incluso afirmó que despertó la preocupación sobre la jubilación de su propio padre.

“Eso (las declaraciones de Halley) generó una serie de situaciones que hasta mi padre, jubilado de la institución, me llamó a preguntarme si era cierto de que se iban a perder sus fondos jubilatorios. En otros casos, otros representantes también fueron convocados por sus gremios para aclarar lo que estaba pasando, y para ver si estábamos ante un inminente colapso financiero e institucional”, apuntó la máxima cabeza del IPS. “Me llama mucho la atención de quien no quiere defender al IPS y está permanentemente haciendo propaganda de quién puede hacer algo para perjudicarle al IPS”, agregó luego Bataglia, en alusión al ex gerente de la previsional.

Insistió que el fallo de la Corte sobre los marinos no significa que el IPS haga indebidamente su labor en contra del fondo de jubilaciones de la previsional. “No hay que asustarle a la gente innecesariamente”, adujo.

Según Halley, el distanciamiento con Bataglia se inició tras denuncias de algunas empresas que suspendían a sus obreros, quienes cobraban parte de sus haberes e igualmente iban a trabajar en plena pandemia, y recibió órdenes de no hablar más de eso.

“Los fondos jubilatorios están bien cuidados”
Cecilia Rodríguez, la nueva gerente de Prestaciones Económicas del IPS que asume el cargo en reemplazo de Pedro Halley, sostuvo que buscan “brindar una seguridad de que se trabaja en forma en la institución” y asegura a los jubilados, pensionados y asegurados que los “fondos jubilatorios están bien cuidados”.
“Quiero darles tranquilidad a los jubilados, pensionados y asegurados de que voy a estar velando por el fondo del IPS. Siempre voy a estar controlando con todo el equipo que me acompaña, y vamos a alertar al Consejo (de Administración), la dirección jurídica y todos los que correspondan cuando encontremos cosas que no corresponden y que pueden llegar a generar algún tipo de problemas en nuestro fondo”, aseguró Rodríguez ayer en conferencia de prensa.
Afirmó que “cualquier tipo de cambio que se dé en el sistema de reparto puede afectar de modo negativo al sistema”. Llamó a la tranquilidad y aclaró que IPS no hizo ningún pago retroactivo a los marinos mercantes que están en el fallo de la Corte. Dijo que esas personas cobran su jubilación con 300 jornales mínimos, el máximo haber jubilatorio del IPS.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.