15 ene. 2026

Baruja ganó la pulseada a Velázquez ante gobernadores

Pulseada. Baruja posa  con  los gobernadores  tras la elección con el condimento del 2023.

Pulseada. Baruja posa con los gobernadores tras la elección con el condimento del 2023.

La pulseada por el 2023 entre los colorados se desató en la elección del presidente del Consejo de Gobernadores.

El gobernador colorado Juan Carlos Baruja (Honor Colorado) fue elegido como nuevo titular y ganó la pulseada al equipo que responde al vicepresidente Hugo Velázquez.

La clave estuvo en que algunos gobernadores que son de Colorado Añetete se aliaron al cartismo, entre ellos, Carlos Giménez (San Pedro) y Juan Carlos Vera (Guairá).

El vicepresidente de la República está buscando fortalecer su proyecto presidencial y quiere reagrupar fuerzas. Mantuvo reuniones con algunos gobernadores apostando por Rubén Antonio Roussillón, quien se candidató para seguir al frente de esta instancia de poder.

El manejo del Consejo de Gobernadores es una instancia de poder importante porque sirve para mantener el control territorial, principalmente ahora que se aproximan las campañas para las municipales del 10 de octubre, luego de las internas para la Junta de Gobierno y posteriormente las presidenciales de cara a lo que será el cambio de poder en el 2023.

NEXO. La derrota que sufrió el vicepresidente se da en momentos en que está avanzando en construir su itinerario electoral. Hay conversaciones para la Junta de Gobierno, apoyando la figura del senador Juan Afara, mientras que paralelamente busca cohesionar el apoyo de los gobernadores colorados.

A esto se suma que el presidente Mario Abdo también pierde fuerzas, ya que anteriormente con Roussillón pudo mantener una relación sin sobresaltos ni cuestionamientos por parte del Consejo de Gobernadores, en momento de una fuerte crisis política por la pandemia.

Tras las internas municipales se ahondó el distanciamiento entre el cartismo y Añetete. Inclusive se produjo una ruptura tras el pacto consumado con la elección de la nueva mesa directiva del Senado, donde fue reelecto Óscar Salomón.

El oficialismo va perdiendo actores claves en momentos en que sigue la crisis y se posicionan las negociaciones para la batalla electoral.

Baruja está jugando sus cartas para posicionar su figura internamente y la estrategia del cartismo busca seguir captando más gobernadores y algunos intendentes con el fin de fortalecer la jugada para la ANR y las generales.

El proyecto presidencial en la ANR se va vislumbrando entre Velázquez, que lanzará su proyecto con apoyo de los senadores colorados que hoy tienen mayoría. Mientras que en Honor Colorado, el ex presidente sigue barajando la idea de que el ex ministro de Hacienda, Santiago Peña, encabece la chapa y su vice sería Pedro Alliana.