24 abr. 2024

Barreras mau de PMT obligan a rotación de jefes en capital

Irregular. Entre el 2018 y el 2019  se montaron barreras sin orden de servicio.

Irregular. Entre el 2018 y el 2019 se montaron barreras sin orden de servicio.

La existencia de barreras de control que agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) montaban en avenidas y calles de Asunción sin ninguna orden de servicio significó un desvío importante de ingresos para la Comuna capitalina en los dos últimos años.

La denuncia fue hecha en la víspera por el intendente Óscar Nenecho Rodríguez, quien indicó que con base en investigaciones desarrolladas por técnicos de la Dirección de Transparencia de la institución municipal se detectó este hecho e incluso de uniformados municipales que operaban por su cuenta.

El jefe comunal explicó que, a modo de parámetro de todo el dinero que dejó de ingresar a las arcas del Municipio, se tiene que en el 2014 se recaudaron G. 4.000 millones en multas aplicadas en las barreras y que en el 2019 esa cifra ya se redujo considerablemente a solo G. 800 millones. Se detectó un desvío de G. 3.200 millones.

“El dinero que se deja de percibir es mucho. Es algo que no toleraremos. Tomaremos las medidas que correspondan para terminar con este tipo de prácticas”, dijo.

ACCIONES

En otro momento, el intendente indicó que cada agente que tuvo intervención en estas barreras ilegales es objeto de un sumario administrativo para esclarecer los hechos.

Asimismo, resaltó que procederán a la rotación completa de todos los jefes de cada una de las bases de esta fuerza operativa municipal, como una medida tendiente a combatir la corrupción existente y que genera ingentes daños en materia de recaudación.

ABASTO

Seguidamente mencionó que ya se tiene informe sobre la intervención en el Mercado de Abasto, donde se detectaron anomalías en la expedición de boletas de cobro de canon no oficiales, de estampillas y sellados, provisión de talonarios y formularios y provisión de boletas de estacionamiento. “Esto implica que tiene el fin de realizar presuntos cobros paralelos, a los que oficialmente debe realizar la Comuna y la adjudicación irregular de espacios destinados a otros fines”, indicó.

Concluyó que los antecedentes serán remitidos a la Fiscalía General del Estado.

Mejora integral en la Terminal de Ómnibus
En un tiempo estimado de 15 a 22 días arrancará la recuperación del área que fuera consumida por un incendio en la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), informó el intendente Nenecho Rodríguez. El mismo dijo que recibió ese compromiso por parte de la constructora adjudicada. Apuntó que en paralelo se analizará la reestructuración total de la principal estación capitalina de buses.

4.000
millones de guaraníes era el ingreso en el 2014 de multas aplicadas en las barreras montadas por la PMT.

800
millones de guaraníes es la suma de dinero que se recaudó el año pasado en intervención de agentes en capital.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.