18 abr. 2024

Barrail brinda pautas para la recuperación vía obras públicas

La columna vertebral de una economía es el desarrollo de su infraestructura, por toda la generación de mano de obra y el efecto multiplicador en servicios, sostuvo el ingeniero Juan José Barrail, presidente de la firma constructora Alberto Barrail e Hijos (ABH), al enfatizar en que el sector de la construcción no estuvo tan deprimido como otros segmentos durante la cuarentena.

Al hacer hincapié en que la empresa se encarga de las obras correspondientes a las oficinas públicas de la zona del Puerto de Asunción, además de la primera etapa de los trabajos de refacción del Palacio de López y del Hotel Guaraní, indicó que la primera se convertirá en la mayor obra de construcción civil de la ciudad desde su fundación, y que puede ser un punto para considerar a Asunción en un antes y un después, ediliciamente hablando.

La reactivación económica también fue objeto de análisis por parte del ingeniero quien destacó que se debe tomar a Asunción como módulo, y enfatizar en la vuelta al centro con su respectiva conversión, como ocurrió en ciudades como Quito y Guayaquil (Ecuador).

“Asunción necesita invertir fuertemente en todo lo que sea su obsoleta red de agua y sistema cloacal”, agregó.

Las redes del tendido eléctrico también necesitan –según dijo– enterrarse para lograr la eficiencia en el servicio y consolidar una estructura moderna de la ciudad. Citó el caso de Puerto Madero (zona exclusiva en Buenos Aires, Argentina), que anteriormente conformaba una serie de edificios vetustos y abandonados, pero que en los últimos años experimentó un giro tras haberse concretado inversiones inmobiliarias de alta jerarquía e impacto.

“Necesitamos refundar Asunción y obras como las futuras oficinas del Gobierno que pueden ser un puntapié inicial para el nuevo milenio. También el tema ambiental debe ser tenido muy en cuenta. En torno a la bahía logramos generar una reserva de 400 hectáreas y destacamos el manejo de la basura y los desagües como puntos fundamentales a la hora de conformar una ciudad acorde”, sostuvo.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.