19 abr. 2024

Banda que asaltó blindado cae tras ser seguida a través de las cámaras

La Policía capturó a uno de los autores del atraco al transportador de caudales Yrendague. Ubicaron el auto usado siguiendo imágenes de cámaras. El detenido tenía dos mujeres, y nombres distintos.

Entre la noche del viernes y la mañana del sábado fueron capturados los presuntos delincuentes que asaltaron el transportador de caudales de Yrendague, el pasado 14 de septiembre en el kilómetro 18 de la ruta PY-01, donde se robaron G. 550 millones y asesinaron al guardia Pedro Antonio Velázquez (63). Los agentes de Investigación de Hechos Punibles de Central realizaron un seguimiento de cámaras de vigilancia para identificar los rodados, y luego a los asaltantes.

Los procedimientos se iniciaron el viernes a las 13.00, según reportes policiales, sobre Eusebio Ayala y Teniente Ramírez de Asunción, dentro de un estacionamiento, donde fue capturado Julio César Santacruz Leiva (21), quien tenía en su poder una camioneta Hyundai Tucson color bordó con chapa JJJ 002, propiedad de la empresa Carsuplay.

Ya cerca de las 20.00 allanaron una vivienda en la Compañía Thompson de Capiatá, donde reside Santacruz. Allí fue aprehendida Liliana Carolina Leiva. En la casa encontraron G. 3 millones, varias facturas de pago por valor de G. 4.235.618, G. 79.446, G. 834.000, y G. 195.600.

El tercer allanamiento se realizó el sábado a las 06.00 en el barrio San Miguel de Capiatá, que está en el kilómetro 18,5. Allí fue detenido Édgar Ortíz Caballero (43), quien tiene antecedentes por tentativa de robo.

En la casa de Ortiz se encontró armas de fuego, uniformes y placas de la Policía, además de radio frecuencia y un automóvil Toyota Allion color plata denunciado como robado. La chapa de este vehículo se utilizó por el auto que usaron para el asalto.

Según dijo el joven en su defensa, Ortiz le pagó G. 5 millones a éste, su hijastro Santacruz, para que preste la camioneta Hyundai Tucson.

Ortiz también tendría que ver con el asalto al local de pollos Pechugón que ocurrió en el mismo momento del atraco a Yrendague, y donde robaron G. 25 millones. Este asalto ocurrió en el km 24 de la ruta PY-01, para despistar sobre el atraco más grande.

Mintió a la novia. Liliana Leiva, madre de Julio César Santacruz, es concubina de Édgar Ortiz, pero para ella se llamaba Alexander Ávalos, y tienen una relación de cuatro años. Incluso tienen un hijo de 2 años. Además, Ortiz está casado con otra mujer, con quien tiene un hijo adolescente de 17 años.


1

2


3

4

5

6


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.