29 mar. 2024

Bancos y extranjeros entre los privilegiados por la binacional

Deforestación. Las áreas que debían ser bosques de protección de Itaipú terminaron en campos mecanizados.

Deforestación. Las áreas que debían ser bosques de protección de Itaipú terminaron en campos mecanizados.

La falta de cumplimiento estricto de la Ley 752/79, que ordenó expropiar tierras en Alto Paraná y Canindeyú para la Itaipú Binacional, generó un esquema de privilegios que no alcanzó a los indígenas de la zona, pero sí a los propietarios más pudientes de esta zona, como bancos, empresas agrícolas y ganaderas, y propietarios de origen brasileño o paraguayo, como el caso de la familia Recanate, padres del dirigente deportivo Marcelo Recanate, quienes tienen hasta la fecha tierras en la zona a nombre de su empresa Apart Hotel Vendome SA.

Con base en los datos contenidos dentro de los mapas de la mensura judicial que culminó en 1985, la investigación de ÚH pudo identificar a los propietarios de estas tierras que debieron ser expropiadas y no lo fueron.

Algunos de estos propietarios del año 1985, que figuran en el documento mencionado, son bancos, así como en la actualidad también se observa que varios bancos figuran como propietarios o copropietarios de las tierras de esta zona.

De aquella época, mediados de los años ochenta, figura por ejemplo el Banco de Londres SA, el Banco Paraguayo de Comercio SA, así como también el Banco Nacional de Trabajadores.

También figuran empresas como Silos Amambay SRL, San José Industria y Agrícola SRL, Ganadera Loma Porã SA, entre otros.

De los nombres de origen extranjero figuran Waldomiro Krindges, Valter Vogel, Abilio Matos Sebastiao, William Lowe, Edison Shulz, Sebastiao Basili, Leandro Stipp, Ireneo de Mari, Joao Goncalvez da Luz, Antonio Monteiro Camargo, Alseno Scholosser, Natel Gomez de Oliveira, Takahide Daijo, Leonido Munarini, Stefan Ghetz, Edson Presa, Luiz Pan, Estefano Melnik, Paulo Melnek, Rosamil Leite, Antonio Proenca, Humberto Riveiro Vergueiro, Tertuliano Nogueira, Davido Primo Lattes, entre otros cientos.

También aparecen nombres como Luis Araujo, Mario Alvarenga, Walter Morel, Ismael Dávalos Villalba, Luis Gutiérrez, José Iraci Bortol, Nelson Miranda, entre otros, y en el caso de la familia Recanate, figuran en el mapa del 85 a nombre de Victoria Sbetlier de Recanate, madre del dirigente deportivo olimpista Marcelo Recanate.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.